Tenía retenidos a dos empresarios; obtuvo más de tres millones de dólares
Capturan en el DF a la banda de Los Siete, responsables de por lo menos 11 secuestros
Dos de sus miembros fueron agentes del MP y otro colaborador de Arturo Durazo
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 10 de julio. En coordinación con la policía judicial del Distrito Federal, elementos de la procuraduría de Justicia del estado de México, lograron la detención de la banda de secuestradores denominada Los Siete, los cuales están involucrados en más de 11 raptos, en los que obtuvieron ganancias superiores a tres millones de dólares.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, indicó que tres de los detenidos son profesionistas, mientras dos más fueron policías y agentes del Ministerio Público en distintas procuradurías, además de que otro fue colaborador del general Arturo Durazo Moreno.
Los secuestradores fueron detenidos en la colonia Narvarte, en la ciudad de México, en una casa de seguridad donde tenían desde hace 12 días privados de su libertad a dos empresarios, por quienes pedían cuatro millones de dólares a cambio de su liberación.
Navarrete Prida informó que el líder de la banda fue identificado como Fausto Ramírez, El Siete, de profesión abogado, quien se desempeñó como comandante de las procuradurías de Morelos y Sinaloa. Además secuestró a uno de sus clientes cuando era asesor jurídico de empresarios, a quienes les pidió perdón por sus actos y se puso a su disposición, según mostró un video proyectado de su declaración.
Gonzalo Bermúdez Nava, El Harry, fue colaborador del general Durazo Moreno, ya que fungió como comandante en la desaparecida Dirección de Investigaciónes para y Prevención de la Delincuencia (DIP).
En las declaraciones señalaron que en uno de los secuestros recibieron un millón de dólares.
En la organización criminal también colaboraban Luis Sánchez, El Pelón, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Marcos Leal Barrera, El Güero, y María Azucena Reyes Cepeda, enfermera encargada de cuidar a las víctimas.
Asimismo, en el operativo también fueron detenidos José Gabriel Mendoza Santiago y Samuel Alba Rincón, ex agente del Ministerio Público en la procuraduría capitalina. En la casa de seguridad donde fueron capturados los secuestradores, ubicada en la calle Pitágoras 535, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, se encontraron vehículos blindados, una metralleta calibre 223 tipo R-15, una pistola calibre 38, una chamarra de la Secretaría de Seguridad Pública, así como pasamotañas, cadenas y teléfonos celulares.
Navarrete Prida indicó que por el modus operandi de la banda se puede presumir que contaban con protección de alguna autoridad, por lo que la investigación se mantendrá abierta para dar con el paradero de los demás implicados.
Los detenidos, consignados a un juzgado de Tlalnepantla, están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, abuso de confianza y lo que resulte, por lo que fueron ingresados al penal de Barrientos.
El procurador mexiquense agregó que ya son más de 18 las bandas de secuestradores desmembradas este año, con más de 116 detenidos y responsables de 30 secuestros.