El cambio de placas obedece a una estrategia contra la contaminación visual, dice
Niega el GDF que se pretenda vender las calles a las grandes corporaciones
También habrá convenios publicitarios para el transporte público capitalino: Laura Itzel Castillo
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, señaló que el convenio que se firmará en breve con la empresa de publicidad Punch SA de CV para sustituir las placas de nomenclatura con la imagen corporativa de compañías como Coca-Cola, Bimbo y Telcel, compromete a las empresas de publicidad a bajar los anuncios espectaculares de vías primarias como Periférico, Tlalpan y Viaducto.
El programa de sustitución y reposición de placas con patrocinio privado se apega a la normatividad vigente en materia de anuncios y mobiliario urbano del Distrito Federal y obedece a una estrategia del gobierno capitalino para abatir la contaminación visual que afecta a la ciudad y de ninguna manera "para vender calles" a grandes corporaciones, aseguró la funcionaria.
En entrevista aseveró que el gobierno no se puede oponer a dar alternativas a la publicidad, "pero lo más importante para el gobierno es que por encima de los intereses publicitarios tiene que estar el interés de los ciudadanos. Consideramos que mediante un proyecto de este tipo se puede dar un mejoramiento de la imagen urbana de manera integral, que combata la contaminación visual y paralelamente pueda poner orden ante los abusos que ha habido por parte de la publicidad exterior".
La titular de la Seduvi añadió que siguiendo con el propósito de restaurar la imagen de la ciudad, también se tienen proyectos de publicidad para las 175 estaciones y los 2 mil 600 vagones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, como una alternativa a la publicidad exterior en vías primarias.
Abundó que mediante un permiso administrativo temporal revocable se podrán ofertar alrededor de 70 mil espacios en el Metro y lo mismo se está plan-teando para la Red de Transporte Público (RTP) y el Sistema de Transportes Eléctricos, con la finalidad de que los beneficios que se obtengan por estos espacios se canalicen a acciones de mantenimiento y seguridad en esos transportes. "Lo que pretendemos es que se puedan dar alternativas y que las empresas que se anuncien en estos espacios no lo sigan haciendo en los anuncios espectaculares."
Interrogada respecto de la publicidad que acapara cada día más los espacios de la ciudad, dijo que lo importante es ir regulando esta actividad. De hecho, indicó, se han dado avances importantes a nivel del Código Financiero en cuanto a la implantación de multas. Y paralelamente ha constituido un triunfo para la administración local que los jueces hayan negado amparos a empresas de publicidad exterior, pues éstas no han podido acreditar su interés jurídico al no tener la licencia respectiva, lo que permitirá a las autoridades ganar la batalla legal contra la publicidad ilícita.
Según datos recabados en esa dependencia, la instalación de placas de identificación de calles con publicidad se hará de manera aleatoria, por lo que ninguna empresa podrá establecerse en el territorio de su preferencia. La mayor parte de las placas se instalará en colonias populares y marginales, donde no exista identificación de calles o las placas se encuentran en mal estado.
La Unidad Departamental de Reglamentos y Normas de la Seduvi precisó que la elaboración de placas con patrocinio se acoge a la Ley de Mobiliario Urbano, la cual otorga facultades y atribuciones a la dependencia para autorizar espacios para publicidad en el mobiliario urbano, del cual forman parte las placas de nomenclatura.
Respecto de la inclusión de publicidad en las láminas de nomenclatura de calles, y si no se viola la normatividad vigente en cuanto a que aparece al lado de la identificación del Gobierno del Distrito Federal, se informó que el programa de placas con publicidad se apega al artículo 25 de la Ley de Administración Pública del Distrito Federal.
Es de mencionar que dicha disposición establece que no se permitirá la instalación de anuncios en el mobiliario urbano cuando se promuevan productos que dañen a la salud, como cigarros o bebidas alcohólicas; inciten a la violencia, ataquen a la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito, perturben el orden público o promuevan la desintegración familiar.