Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

A finales de 2002 tendrá un incremento de 2 por ciento, "si nos va bien"

En 35 años o más el minisalario recuperará el poder de compra de los años 70: CNSM

En mayo fue de 158 pesos diarios el ingreso promedio de quienes cotizan en el IMSS

ELIZABETH VELASCO C.

El minisalario tiene un poder de compra de 25 por ciento respecto a 1976, y deberán pasar cuando menos 35 años para que recupere el nivel de los años 70, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez, tras subrayar que a finales de este año el aumento a esas percepciones será de 2 por ciento, "si nos va bien".

El funcionario destacó que la recuperación "real" del mínimo tendrá que darse en forma paulatina, "creciendo a un ritmo anual de 2 por ciento" de aquí a casi cuatro décadas, y enfatizó que lo "grave sería que ni siquiera eso alcancemos".

De los 11 millones 400 mil trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 750 mil percibe un salario mínimo; éstos representan 15 por ciento del total de asegurados en el organismo, mientras la mayoría de los asalariados del campo no cotizan "porque trabajan por cuenta propia".

Al término del gobierno de Vicente Fox, agregó, se homologará el salario mínimo que a la fecha rige en las zonas A, B y C. Ello "se dará en función a la uniformidad que ha ido teniendo el costo de la vida en diversas partes del país".

Al presentar el informe Evolución del salario promedio de cotización, González Núñez expresó que 90 por ciento de las personas que perciben un salario mínimo radica en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Puebla, mientras que los estados que han tenido una mayor recuperación son Chiapas, Oaxaca y Nayarit.

Rechazó que sea el gobierno quien decida el monto de incremento. "En 95 por ciento de los 345 mil establecimientos industriales del país se tienen menos de 20 trabajadores, y por lo tanto no hay sindicatos; ahí el gobierno no puede decirles 'este es el aumento', aunque justamente en esos establecimientos más pequeñitos es donde en términos reales más han aumentado los salarios".

La mejoría, añadió, no puede darse de manera subjetiva, "porque depende del crecimiento económico del país, del control de la inflación" y del alza sostenida de la productividad, la cual no sólo depende de la mano de obra barata, sino también de cómo se comporta el mercado interno.

Así, lo que se requiere es que aumente la demanda interna para que crezca la productividad y por tanto el salario.

Agregó que "lo que debe tenerse presente es que durante 25 años no se recuperó ni un solo punto el salario mínimo; ahora comenzamos a tener recuperaciones, de tres años a la fecha, de dos puntos porcentuales".

Por otro lado, presentó información de 62 ramas económicas de la actividad, agrupadas en nueve sectores, según la cobertura informativa del IMSS.

Al respecto, dijo que el salario promedio de los cotizantes en el Seguro Social fue de 158.17 pesos diarios en mayo, lo que representó un incremento "real acumulado" en los primeros cinco meses del año de 2.6 por ciento, y de 3.8 respecto a 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año