Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
Estarán al nivel de las hormonas de crecimiento

Suavizan leyes británicas sobre uso de la mariguana y el hachís

REUTERS Y DPA

Londres, 10 de julio. Los británicos, considerados entre los mayores consumidores de mariguana de Europa, pronto podrán fumarla sin temor a ser arrestados después de que, ante el aumento de fumadores, el gobierno inglés anunció que suavizará las leyes sobre el uso de la droga.
mota britanica
La misma medida se tomó con el hachís, ya que el secretario británico del Interior, David Blunkett, anunció hoy ante el Parlamento una flexibilización de la regulación sobre el consumo de cannabis.

A partir de julio del año que viene, la mariguana y el hachís deberán ser catalogados como drogas de clase C (antidepresivo) en vez de drogas de clase B (en la que hasta ahora se encontraban también estimulantes como anfetaminas y barbitúricos).

La medida colocará a la mariguana y al hachís al mismo nivel de los esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento, y poseer pequeñas cantidades de estas drogas o consumirlas en privado será una infracción que no conllevará arresto.

Esto significa prácticamente que ya no es posible una detención y que la pena máxima por la posesión se reduce de cinco a dos años. Si bien la posesión de drogas de clase C está penalizada, casi nadie es procesado por ello.

No obstante, sólo en casos especiales -por ejemplo, el consumo de hachís frente a escuelas- podrán ser posibles las detenciones. Quien trafique con hachís puede contar en el futuro con una pena máxima de 14 años, mientras que hasta ahora era sólo de cinco años para las drogas de clase C.

El anuncio levantó olas de furia en algunos círculos y propició la renuncia del llamado zar británico de las drogas y asesor gubernamental, Keith Hellawell.

"Esta es una flexibilización de la ley que emite señales equivocadas", dijo Hellawell, al anunciar su renuncia.

Sin embargo, en un comunicado, Blunkett dijo que "el gobierno nunca se ha propuesto despenalizar o legalizar la mariguana. No vamos a despenalizar ninguna droga. El mensaje es claro. Las drogas son peligrosas. Vamos a educar a nuestros jóvenes para que se aparten de ellas", dijo el texto.

Agregó que "los verdaderos problemas los causan las drogas de la categoría A -heroína, crack y éxtasis-, y en ellas debemos centrar nuestra atención".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año