Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

Permite un encuentro con la raíz negra: Perlasca

Comenzó ayer en Veracruz el noveno Festival Internacional Afrocaribeño

JORGE CABALLERO Y PATRICIA PEÑALOZA

Veracruz, Ver. Con el tema Poesía Negra como elemento central, comenzó ayer en el puerto de Veracruz el noveno Festival Internacional Afrocaribeño, de igual modo dedicado al poeta cubano Nicolás Guillén, a propósito de su centenario y de su musicalidad poética, de evidente raíz afrocaribeña.

En el festival, que termina el 14 de julio, se darán cita tanto en el puerto como en Jalapa, Orizaba y Coatzacoalcos cientos de músicos, escritores, investigadores y promotores culturales, provenientes de 10 países. Y es que no todo será música y bailongo: también se ofrecerán foros académicos, conferencias magistrales, mesas, espectáculos poético-teatrales, presentaciones de libros, cineclub, talleres, todos en torno de las manifestaciones artísticas de raíz negra.

En su primer día, el acontecimiento más relevante fue la entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al poeta veracruzano José Luis Rivas, quien no sólo ha prologado y traducido importantes obras como Omeros, de Dereck Wallcott, y Fuentes del viento, de Pierre Reverdy, entre otras, sino que ha realizado una importante labor de difusión de la cultura mexicana y rescate de las manifestaciones populares afro-antillanas.

Asimismo se llevó a cabo la primera mesa, con el tema El negro en la literatura, en la que participaron la antropóloga holandesa Emmie Hoebens, de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe; el lingüista Pedro Ureña, de República Dominicana, y el investigador cubano Tomás Fernández Robaina.

La noche cerró, como debe ser, en el Malecón porteño, con la selección sonera Cuban's Son All Stars, a quienes les precedieron los niños del taller de jaraneritos de San Andrés Tuxtla.

Vincular cultura, población y turismo, el objetivo

En días pasados, en conferencia de prensa en la ciudad de México, Leticia Perlasca Núñez, directora de la celebración y del Instituto Veracruzano de Cultura, dijo: "Es el único festival del país que permite un encuentro y poder buscar la identidad a partir de nuestra tercera raíz: la negra".

Perlasca agregó: "Veracruz geográficamente no está en el Caribe, no tenemos sus playas ni su riqueza marina, pero tenemos algo que ellos no tienen: la alegría, la identidad, las costumbres y la posibilidad de seguir preservando la tercera raíz".

Sobre la reducción de cinco días de actividades del festival, Perlasca informó: "Sólo se reduce en tiempo pero no en calidad y contenido. Realizaremos 25 actividades académicas sobre la poesía negra y Nicolás Guillén, donde participarán 40 investigadores, poetas y talleristas. En el Malecón habrá 19 actividades musicales. Lo que queremos es que este festival continúe su esencia de vincular la cultura de forma popular a la población y el turismo".

Entre lo tradicional
y lo contemporáneo

En su intervención, el periodista Ernesto Márquez, coordinador del Festival Internacional Afrocaribeño, precisó: "El diseño del programa musical y artístico no se hizo con la única idea de entretener o divertir sino con el propósito de acercar y vincular este tronco común de la tercera raíz, que tenemos tanto en el Caribe como en otras partes de México. Se diseñó a partir de la idea de la caribeñidad entre nosotros, pero también de lo que nos han recomendado no sólo los pobladores del Puerto de Veracruz sino también el de las subsedes: Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba".

El también editor de la revista especializada en música afrocaribeña Bembé agregó: "Tratamos de mantener un equilibrio de géneros musicales y agrupaciones en todas las sedes; el reggae, ska, son montuno, cha cha chá, boleros, danzón... darán una muestra de lo que se está haciendo actualmente en el Caribe. Mantenemos además un equilibrio musical entre lo tradicional y lo contemporáneo".

Entre los músicos y agrupaciones que actuarán figuran: Zenglen (Haití), Eugenia León (México), Riddim Forz (Jamaica), Xiomara Fortuna y el Grupo Kaliumbe (República Dominicana), Pleneros de la 21 (Puerto Rico), Kolé (Colombia), Mono Blanco (México), Orquesta Aragón (Cuba), Orquesta Femenil Anacaona (Cuba) y Taumbú Ensamble (EU), entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año