jueves 11 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Empresarios de todo el país muestran optimismo en la encuesta del Banco de México
Exige la CCE a Fox cumplir con su papel de político y negociador para dar rumbo al cambio

Francisco Rivas Zerón n

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al presidente de México, Vicente Fox Quesada, cumplir con su papel "de político y negociador" para dar rumbo a las expectativas de cambio en la nación. Asimismo, convocó una vez más a los poderes Ejecutivo y Legislativo a consensar las reformas estructurales requeridas para alentar la inversión y la apertura de empleos, entre ellas la laboral, la fiscal, la energética y del Estado.
En rueda de prensa, Luis Regordosa Valenciana, líder de la cúpula empresarial en Puebla, consideró necesario para la consolidación de la democracia y del proyecto de nación de la actual administración que el presidente "desarrolle al máximo su potencialidad" como político y como negociador, pues en él -agregó- "se han cifrado grandes expectativas de cambio".
Además, en la antesala del segundo informe de gobierno de Fox, y rumbo al tercer año de su ejercicio gubernamental, los hombres de negocios en la entidad confiaron en ver superada la etapa de aprendizaje, y por tanto exigirán, puntualizó Regordosa Valenciana, más y mejores resultados en la Federación con base en lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.
El CCE también solicitará al mandatario que evite la confrontación entre los integrantes de su gabinete, así como las contradicciones en sus discursos, pues envían a los inversionistas en los mercados internacionales una señal de descrédito, sustentada en su falta de integración y de disciplina.
De igual forma, por enésima ocasión urgieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a consensar las reformas estructurales requeridas por los capitales mexicanos y extranjeros para impulsar la inversión y la apertura de empleos, pues sólo así -añadió- habrá resultados del cambio prometido por el presidente.
Luis Regordosa afirmó que para fortalecer la política económica mexicana es prioritario emprender una nueva reforma fiscal, sin los vicios de la aprobada por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2002, aunque debe ir acompañada de acciones "más decididas" destinadas al combate de la corrupción, expuso.

Muestran optimismo
en encuesta
De acuerdo con la encuesta mensual elaborada por el Banco de México -del 20 al 26 de junio de este año- entre más de 500 instituciones privadas y cámaras empresariales en todo el país, y difundida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los hombres de negocios tanto mexicanos como extranjeros radicados en la nación mostraron optimismo, y un 80 por ciento apostó por la recuperación económica a partir del mes de agosto.
El documento enviado por la Coparmex hace énfasis en la variación de las expectativas negativas a las positivas en el mes de junio, comparado con los indicadores obtenidos en enero de 2002. Así, el 37 por ciento de los consultados opinó que la economía mexicana está mejor, a diferencia del la nula aceptación mostrado en el primer mes del año.
Además, el 90 por ciento confió en que la evolución económica del país para los siguientes seis meses será favorable, mientras que el 76 por ciento dijo que habrá un aumento en el empleo formal, y un 42 por ciento consideró que es un buen momento para invertir.
Pese al optimismo, también resaltaron los encuestados los factores que consideran detienen la recuperación económica: "En octubre de 2001, el 70 por ciento consideraba que el problema se encontraba fundamentalmente en factores externos, mientras que en mayo pasado solo tenía un peso de 24 por ciento. Ahora, en el mes de junio de 2002, el 44 por ciento consideró que la reactivación de la economía está limitada por factores externos, y por el contrario, el 56 por ciento consideró que se debe a problemas domésticos".
Sobre los incrementos salariales contractuales, los entrevistados refirieron que esperan aumentos anuales de 5.70 por ciento en el mes de julio de 2002 y de 5.65 por ciento en agosto de 2002. "Los aumentos esperados siguen siendo superiores a la inflación, por lo que se prevé una recuperación de los salarios reales", indicaron en el documento.