jueves 11 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La Segob y el CEN blanquiazul les "tiraron línea" para no acudir al llamado de la Anago
Declinan panistas invitación para la Reunión Nacional de Gobernadores en Cancún

Fabián Robles Medrano n

La Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional del PAN "tiraron línea" a los mandatarios estatales emanados del blanquiazul para que no asistan a la Reunión Nacional de Gobernadores, a celebrarse el próximo sábado en Cancún, Quintana Roo, y a la que, en cambio, sí acudirán los priistas y perredistas que ostentan el mandato en el resto de las entidades y en el Distrito Federal. El único que se excusó, debido a un compromiso contraído desde hace un mes en el extranjero, fue el tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien, sin embargo, enviará a un representante personal.
Fuentes oficiales encargadas de la organización de ese cónclave -convocado por la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago)- informaron que a los mandatarios estatales panistas les dieron la consigna de no asistir a la reunión en la que se planteará la creación de una agrupación de titulares del Poder Ejecutivo en las entidades de la República Mexicana y en la que se discutirá una propuesta de reforma fiscal integral, entre otros temas prioritarios.
Todavía la semana pasada los gobernadores de Yucatán, Patricio Patrón Laviada; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, habían confirmado su asistencia a la "reunión cumbre" de Cancún, pero en el transcurso de la presente semana cancelaron su participación; el primero en hacerlo fue el yucateco, y apenas este miércoles hicieron lo propio los otros dos mandatarios.
Ellos se sumaron a la negativa que, desde un principio, externaron los gobernadores de Baja California Norte, Eugenio Elorduy Walter, y de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
Sin embargo, hasta anoche todavía estaba pendiente la confirmación de los gobernantes de Aguascalientes, Felipe González González; de Nayarit, Antonio Echevarría; de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y de Morelos, Sergio Estrada Cagigal.
De acuerdo con las fuentes consultadas por La Jornada de Oriente, en el seno de la Secretaría de Gobernación y en el CEN del PAN "existe cierto temorcillo, porque piensan que se trata de crear un bloque de confrontación hacia el presidente Vicente Fox Quesada; pero están equivocados, pues la reunión de Cancún es para que los mandatarios definan una agenda común y puedan coadyuvar en el quehacer político".
La mecánica de la reunión será la siguiente: cada gobernador expositor hará su planteamiento al pleno, posteriormente habrá un periodo de discusión y al término de éste se abrirá otro más para tomar acuerdos y votarlos.
Así, se tiene previsto que el anfitrión, Joaquín Hendricks Díaz, dé el mensaje de apertura de los trabajos; luego Alfonso Sánchez Anaya sugerirá la integración de una Asociación Nacional de Gobernadores y que todos sus homólogos puedan reunirse, cuando menos dos veces al año, para tratar asuntos que afectan a las entidades.
Posteriormente corresponderá al mandatario de Hidalgo, Manuel çngel Núñez Soto, presentar la propuesta reforma hacendaria; enseguida el de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, hablará sobre la inoperancia del acuerdo de descentralización educativa, y cerrará el de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, con un planteamiento relacionado con infraestructura pare el desarrollo.
En asuntos generales se abordará tres puntos centrales: la crisis del campo y alternativas de solución para atender las necesidades que enfrenta; la situación del sector salud en el país, y la preparación de un futuro encuentro con los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, con fecha y sede todavía por definir.
Cabe recordar que la Anago tiene como objetivo central fortalecer el federalismo mexicano, como una fórmula política de integración nacional, y para ello los mandatarios de filiación perredista consideran necesario impulsar una nueva relación con las autoridades federales, a partir de los principios de mutuo respeto, dignidad, reciprocidad y cooperación. También creen prudente promover ante la Federación y el Congreso de la Unión esquemas alternos de políticas fiscales, económicas, sociales, ambientales, industriales, comerciales, culturales, educativas, de seguridad pública y procuración de justicia, con base en diagnósticos puntuales acerca de las necesidades locales.