ATENCO EL CONFLICTO
Respuesta a quienes lo relacionan con el diferendo por el nuevo aeropuerto
Los pueblos se defienden solos cuando se trata de injusticias o atropellos, señal López Obrador
Sólo en la mentalidad de tecnócratas cabe querer despojar de sus tierras a toda una comunidad, dice
BERTHA TERESA RAMIREZ, SUSANA GONZALEZ Y RAUL LLANOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el hecho de que se oponga a la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco no quiere decir que esté participando en el movimiento de Atenco. Ante declaraciones que sugieren la participación del gobierno capitalino en el conflicto dijo que no es serio acusar sin pruebas y consideró que los pueblos se defienden solos cuando se trata de injusticias o atropellos.
En el caso de San Salvador Atenco ''los campesinos tienen razón, cómo les van a pagar siete pesos por metro cuadrado de sus tierras, es un despojo, eso no se puede permitir; pero de eso a que nosotros estemos en el movimiento, no'', explicó.
Dijo que sólo en la mentalidad de ''tecnócratas ambiciosos'' se puede concebir que vayan a despojar a todo un pueblo dueño de una tradición que viene de lejos sin que éste diga nada.
Jugosos intereses
El jefe de Gobierno expresó que existen jugosos intereses para quedarse con las 700 hectáreas del actual aeropuerto. En ese punto dijo que no tiene sentido hablar de quiénes están detrás del movimiento en Atenco, ''como sí los campesinos fuesen unos niños y no supieran defenderse''.
López Obrador aseguró que mantendrá una buena relación con el gobierno del estado de México, ''no queremos pleito... entendemos su situación: les estalló el conflicto, se agravó y andan buscando culpables, pero si tienen pruebas y les consta que nosotros estamos auspiciando ese movimiento, pues que procedan, pero no se puede acusar sin probar''.
Sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, López Obrador abundó que el gobierno de la ciudad de México ha marcado su postura desde hace tiempo; señaló que es del dominio público que (él) se opone por dos razones: ''una, porque no resulta conveniente para la ciudad que se detone una inversión en el oriente, donde van a vivir dos millones de personas y no hay infraestructura''. La otra, que no es razonable abandonar el actual aeropuerto, que cuenta con una fuerte inversión.
Riesgo ambiental para el DF
Además, agregó el funcionario, hay razones de tipo ambiental y de riesgo para la capital, una de ellas las inundaciones, porque la zona donde se pretende construir la nueva terminal área es una región baja que ayuda a regular las aguas en el valle de México.
A su vez, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, rechazó que autoridades capitalinas puedan proponerse como mediadoras en el conflicto de San Salvador Atenco, al considerar que es un ''asunto que compete estrictamente a los gobiernos federal y del estado de México''.
No obstante, el funcionario externó su preocupación por ''el extremo'' al que ha se ha llegado en este asunto y el hecho de que se haya ''sacado al Ejército a las calles''. Usar la fuerza pública ''sería el peor de los errores'', alertó.
El gobierno mexiquense ha utilizado un discurso ''con mucha irresponsabilidad, tratando de regresar a prácticas similares a las que se utilizaron en 1968, evadiendo sus responsabilidades y queriendo encontrar otros culpables'', añadió Encinas.
''Lamentablemente, el gobierno del estado de México ha sido rebasado y está buscando inflar responsabilidades para tratar de ocultar sus incompetencias'', dijo. Recordó que el gobernador Arturo Montiel ''fue un promotor fundamental'' de la construcción del aeropuerto, aunque ahora se pretenda hacer ver el conflicto como de competencia federal.
Ningún trabajador de la SSP entre los retenidos
Encinas advirtió que no deben repetirse los problemas del pasado y que el conflicto debe ser resuelto por las vías política y judicial: ''De ninguna manera debe utilizarse, ni siquiera para amedrentar, al Ejército contra la población civil'', afirmó.
De igual manera, señaló que liberar a los ejidatarios detenidos forma parte de la solución, pero no resuelve el fondo del problema el cual, subrayó, ''reclama la voluntad de ambas partes, pero la responsabilidad del gobierno es fundamental (porque) no puede usarse la fuerza pública''.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desmintió que una de las personas retenidas por los habitantes de San Salvador Atenco, José Manuel Mayolo Vidal Jiménez, sea trabajador de la dependencia. En un comunicado, la SSP aclaró que Mayolo Vidal, quien se ostentó como camarógrafo de la Dirección de Comunicación Social de la policía capitalina, trabajó en realidad como dibujante especializado de dicha área hasta el 31 de diciembre del año pasado, por lo que ''se reserva el derecho de proceder en su contra conforme a la ley en caso de ser necesario''.
El apoyo del FPFV
En otro orden, la dirigencia del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) rechazó ayer que el apoyo que están dando a los ejidatarios de Atenco esté enfocado a una confrontación o lucha con las fuerzas de seguridad; incluso, la última palabra de la estrategia que asumirán la tendrán los mismos ejidatarios y no los miembros de esta organización, quienes no viven allá ni participan en sus asambleas, dijo.
En conferencia de prensa, los hermanos Alejandro y Adolfo López Villanueva, así como Agustín González, expresaron que hasta la fecha el apoyo que han dado a los atenquenses es de ''denuncia pública, movilización y llamados a la solidaridad''.
-ƑY respaldo económico?
-Hasta el momento no, pero sí prevemos dar apoyo con víveres para el cinturón de paz y diálogo, sobre todo si (el conflicto) se extiende por varios días.