Podría entorpecer acuerdos, asegura Bravo Mena
La conferencia de gobernadores, para presionar y golpear al Presidente: AN
GEORGINA SALDIERNA
Los mandatarios estatales del PAN se abstuvieron de asistir a la Conferencia Nacional de Gobernadores por considerar que ya existen canales de diálogo con el Ejecutivo federal, y porque priístas y perredistas pretender utilizar esa instancia para presionar y golpear al Presidente, señaló ayer la cúpula panista.
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del blanquiazul, manifestó que los gobernadores de su partido decidieron no participar en esa asociación porque estimaron innecesario generar instancias paralelas cuando ya existe un espacio de negociación en la Secretaría de Gobernación.
La nueva instancia más bien parece tener un carácter político, y no que busque un auténtico federalismo, puntualizó.
Según el panista, la organización de gobernadores priístas y perredistas podría entorpecer acuerdos que promueve el gobierno federal, si se imponen criterios sectarios y partidistas o intentos de golpear sólo al Presidente.
Por su lado, Carlos Medina Plascencia, coordinador de la estrategia electoral para 2003, rechazó las versiones de que Vicente Fox haya presionado a los gobernadores para no acudir a la reunión de Cancún. Recordó que estuvo presente en el encuentro de los ejecutivos estatales con el Presidente, y éste les dijo que la asistencia a ese acto era decisión de cada uno de ellos.
De acuerdo con la versión del legislador, los gobernadores panistas estimaron que la creación de esa organización no procedía, dado que existen mesas de trabajo en Gobernación; además no es estando en contra del Presidente de la República como se va a construir este país.
Sugirió a los gobernadores priístas y perredistas que acudan a las mesas de negociación de Gobernación para trabajar, pero no a reventarlas cada vez que la dependencia convoca a reuniones.
Medina dijo que no es con presiones como el sistema federal va a funcionar. Si los gobernadores consideran que debe haber cambios en algunas políticas presupuestales, pueden acudir a la Cámara de Diputados para plantear cuáles deben ser las modificaciones, pero no es por medio de presiones ni de una asociación de gobernadores -"que por lo demás están en libertad de formar"- como deben hacerlo.