Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

CERO Y VAN DOS: al chiquillo mayor se le hizo fácil "hacer ajustes y correcciones" al esperpento fiscal 2002 aprobado por el Congreso de la Unión, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo volvió a centrar: invalidó el decreto presidencial -promulgado el pasado 5 de marzo- que suspendía -hasta el próximo 30 de septiembre- el pago del impuesto -20 por ciento- a los refrescos endulzados con jarabe de maíz de alta fructosa, producto utilizado principalmente por Coca-Cola México.

POR EXTRALIMITARSE EN sus facultades como Presidente de la República en materia fiscal, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la razón jurídica al Poder Legislativo en la controversia constitucional que interpuso el pasado 12 de abril, toda vez que, de acuerdo con el criterio del máximo tribunal del país, dicha instancia es la única facultada para emitir leyes relativas a contribuciones y exenciones fiscales. El primer gol en la cabaña de Los Pinos fue anotado por la SCJN el pasado 25 de abril, cuando declaró inconstitucional la "reforma" que por disposición del chiquillo mayor se hizo al reglamento sobre Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

ASI, "SENSIBILIZADO" POR las amenazas de refresqueros y productores de fructuosa estadunidenses, surgidas tras la aprobación del impuesto de referencia y por sus cercanías con uno de los pilares de la industria que opera en el país, el inquilino de Los Pinos decidió complacer a los productores de Coca-Cola en México -aunque el gusto les duró poco más de cuatro meses- a costillas del enclenque erario nacional, el cual, en estos tiempos de carencia de recursos, se vio imposibilitado de captar alrededor de mil 300 millones de pesos adicionales.

TODO EMPEZO EL pasado 20 de febrero, cuando al presidente Fox, en un acto con empresarios de Jalisco (35 aniversario del Consejo de Cámaras Industriales de esa entidad) se le ocurrió anunciar que su gobierno "trabajará para hacer ajustes y correcciones a la reforma fiscal de diciembre próximo pasado (aprobada por el Congreso de la Unión)... Que conste que el Ejecutivo federal propuso, y propuso en marzo primero del año pasado, una reforma fiscal, y el Congreso federal dispuso una reforma muy diferente a nuestra propuesta original... En el término del mes estaremos haciendo lo conducente en cuanto a algunos asuntos parciales de la reforma hacendaria".

SIN EMBARGO, LOS "ajustes y correcciones" no fueron nada gratos para el Legislativo. De hecho, el propio líder de la bancada panista en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el gobierno "asume posiciones cada vez menos entendibles... Lo que me preocupa es que esta torpeza, desapego, descuido en las formas, es como en el problema de las tarifas eléctricas. Una cosa es la discusión de fondo y otra es cómo se filtran, se anuncian, se suspenden, se rectifican, se vuelven a echar para adelante. Algo está pasando que las decisiones públicas del Ejecutivo se anuncian, se llevan adelante de la peor manera posible".

GRILLAS APARTE, LOS sedientos habitantes de este heroico país han motivado que México ocupe el segundo lugar mundial en lo que a ingesta de refrescos se refiere. La primera posición, desde luego, le corresponde a Estados Unidos, tierra desde la que anualmente se importan alrededor de 225 mil toneladas de fructosa, más las aproximadamente 400 mil que se producen en territorio nacional, contra 4.5 millones de toneladas de azúcar, de las que 55 por ciento se consume en las más de 230 plantas embotelladoras existentes en el país. De acuerdo con los especialistas, los atractivos que la fructosa tiene para los productores refresqueros es simple: es dos veces más dulce que el azúcar, su precio es 50 por ciento menor al del derivado de la caña y los costos para la elaboración de la bebida se reducen de 15 a 20 por ciento. En sentido contrario, el precio al consumidor nunca ha registrado retroceso alguno.

EL UNIVERSO DE productores refresqueros en el país tampoco cambia, en un sector cuyos orígenes en México se remontan a los últimos años del siglo XIX, y que es peleado por dos grandes firma trasnacionales: Coca-Cola -que utiliza fructosa- y Pepsi-Cola. Del primero, destacan Kof, Grupo Azteca (Panamco), Grupo Continental, Sistema Argos, Procor, Grupo Ponce y Grupo Tampico; del segundo, Grupo Embotellador de México (Pepsi-Gemex), Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec) y Embotelladores del Valle de Anáhuac (Envasa). Las empresas de este sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores representan más de 50 por ciento de las ventas totales de la industria. El sistema de embotelladoras de Coca-Cola concentra más de 60 por ciento del mercado mexicano, con ventas anuales que se aproximan a los 9 mil millones de litros, o lo que es lo mismo, alrededor de 10 mil millones de dólares.

KOF ES LA EMPRESA embotelladora más grande de esa marca y otras submarcas en México y su consejo de administración lo preside José Antonio Fernández Carvajal, y junto a él participan, entre otros, Alfredo Martínez Urdal, Alfonso Garza Garza, Armando Garza Sada, Daniel Servitje Montull, Ricardo Guajardo Touché, Juan Carlos Braniff Hierro y Alfredo Livas Cantú.

CONTAL, FUNDADO EN Tampico, Tamaulipas (1964), también es embotellador de Coca-Cola y lo integran 46 empresas. Los accionistas mayoritarios (60 por ciento) son Cynthia y Bruce Grossman, y en su consejo de administración -presidido por la primera- aparecen, entre otros, José Domene Zambrano, Teodoro Circuit, Sergio Garza Treviño, José Octavio Reyes Lagunes y Ernesto L. Tinajero Benavides.

PEPSI-GEMEX ES, SEGUN su propia información, la segunda embotelladora más grande de esta trasnacional fuera de Estados Unidos y la tercera en el ámbito mundial. En su consejo de administración participan, entre otros, Alfonso de Angoitia Noriega, Gastón Azcárraga Andrade, Jesús Cevallos Gómez, Enrique C., Claudia y Fernando Molina Basteris (hijos de Enrique Molina Sobrino), Abelardo Morales Purón, José Carral Escalante e Isaac Chertorivsky Shkoorman.

GEUPEC ES EL consorcio que preside el gran promotor de las importaciones de fructuosa en el marco de las negociaciones del TLC, el empresario Juan Gallardo Thurlow. Junto a él participan en el consejo de administración Eduardo Sánchez Navarro Redo, Francisco Hill Avendaño, Manuel Marrón González, Eustaquio Escandón Cusi, José Ramón Elizondo Anaya, Jefferson Fuller, Juan Cortina Gallardo, James A. Badenoch, Eduardo -El Bayo- Legorreta Chauvet y Carlos Gallardo González.

ARGOS OPERA EN el noroeste de la República y anualmente comercializa alrededor de 104 millones de cajas de refrescos. Lo preside Miguel Antonio Fernández Iturriza y con él participan, entre otros, Rafael Vallina Fernández, Tomás Fernández Mooney, Guillermo Alvelais Fernández, Benito Fernández Iturriza, José Octavio Reyes, Rafael Vallina Russek y Rosario Vallina Fernández. Miguel Antonio Fernández Iturriza también preside el consejo de administración de Embotelladora Arca, que opera en ciudad Juárez.

Las rebanadas del pastel:



YA SE EXPROPIARON 27 ingenios azucareros, ya se invalidó el decreto presidencial sobre el impuesto a la fructosa, y la industria azucarera nacional sigue hundida.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año