Beneficiaría a 60 presos vinculados con delitos políticos
Ericka Zamora y Efrén Cortés inician acciones para promover ley de amnistía
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 14 de julio. Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, recientemente excarcelados luego de ser acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), iniciaron aquí una serie de reuniones tendientes a exigir la promulgación de una ley de amnistía.
Zamora Pardo dijo que desde abril el gobernador René Juárez Cisneros envió al Poder Legislativo local una iniciativa de ley que, de acuerdo con cifras de organizaciones sociales del estado, beneficiaría a más de 60 presos vinculados con delitos de índole política.
Afirmó que en los próximos días realizará un recorrido por distintos penales del país para elaborar un padrón de presos políticos, muchos de los cuales ya fueron sentenciados a 40 y 50 años de cárcel pese a que existen evidencias de que sus procesos estuvieron plagados de irregularidades jurídicas.
Por eso, añadió, a ellos -"presos políticos"- no les queda otra opción que acogerse a la ley de aministía para salir libres.
Ericka Zamora, quien estuvo presa aquí en el penal de Chilpancingo y recientemente salió libre luego de que la justicia federal la absolvió, dijo que es necesario que la sociedad tome conciencia de la situación que enfrentan los presos políticos, y se sume a las acciones de protesta para que el gobierno foxista promulgue una ley de amnistía.
Ericka y Efrén estuvieron en una asamblea del Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero, cuyos integrantes se pronunciaron por una solución pacífica al conflicto en San Salvador Atenco, y que el gobierno de Vicente Fox le deje las tierras a los ejidatarios.