Retienen a 2 funcionarios del SAT; amagan quemarlos
Se sublevan indígenas hidalguenses por decomiso de vehículos chocolates
AFP
Dxmiquilpan, Hgo, 14 de julio. Indígenas del poblado El Alberto Dexthi retienen desde hace 72 horas a dos funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, y amenazan con "quemarlos vivos", en protesta por el decomiso de vehículos de procedencia extranjera, informó la Secretaría de Gobernación del estado.
Los empleados fueron retenidos por miembros del Supremo Consejo de la etnia Qhaqhz, "con base en sus usos y costumbres", y los mantienen desde el viernes en la escuela primaria de esa localidad.
Juan Canales y Olaf González habían acudido a El Alberto Dexthi, en pleno corazón del valle del Mezquital, para entregar notificaciones sobre vehículos de procedencia extranjera, pero los vecinos -a quienes con antelación el SAT decomisó varias de estas unidades- ya no los dejaron salir.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación del estado mantenían un diálogo con representantes del Supremo Consejo Qhaqhz para tratar de distender la situación.
Se calcula que tan sólo en el valle del Mezquital circulan miles de automotores de procedencia extranjera, usados principalmente en el servicio de transporte público.
En la tarde del domingo un grupo de familiares y amigos de los funcionarios retenidos del SAT -más de 100 personas- marcharon por las principales calles de Pachuca, capital de Hidalgo, para exigir la intervención de autoridades tanto de la Federación como del estado y municipio, en aras de la liberación de Canales y González.
En la marcha exhibieron pancartas señalando que nadie "les ha echado la mano" para liberar a los empleados de la Secretaría de Hacienda, a quienes amenazan "con quemar vivos de no devolverles unidades de transporte decomisadas".