En Guanajuato aguaceros perjudican a 500 pobladores; 200 casas inundadas en Michoacán
Afectan lluvias 35 colonias de Neza y Ecatepec
DE LOS CORRESPONSALES
Las lluvias ocurridas entre el sábado y el domingo provocaron problemas en 35 colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México, al alcanzar el agua hasta un metro de altura. En Guanajuato unos 500 pobladores resultaron afectados y en Michoacán los aguaceros provocaron el desbordamiento del arroyo Cinco Oros, en el municipio La Piedad, lo que causó inundaciones en 200 viviendas y deslaves de algunos cerros.
En el noroeriente de Ecatepec, el agua provocó problemas viales en decenas de colonias e inundaciones en al menos 300 casas, debido a una tormenta acompañada de granizo.
Las inundaciones afectaron tramos de la línea B del Metro y obligaron a que se suspendiera el servicio durante la mañana del domingo en el ramal Oceanía-Ciudad Azteca. Apenas el sábado la misma línea interrumpió también el servicio en la parte Río de los Remedios-Villa de Aragón.
Héctor Elorriaga Mejía, comandante de Bomberos, informó que alrededor de 200 elementos de auxilio y personal de servicios públicos, así como de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) trabajaban hasta la tarde del domingo en el destape del sistema de drenaje, auxiliados con 14 camiones y el retiro de basura que "taponó" coladeras.
La CAEM reportó que también en Nezahualcóyotl cientos de familias se vieron afectadas por las inundaciones, debido a la acumulación de basura que obstruye el fluido en los canales, por lo que la dependencia laboraba hasta este domingo en la limpieza de la zona.
En Guanajuato, las lluvias afectaron a unas 500 familias, principalmente en el municipio San Luis de la Paz, que es uno de los más afectados. La precipitación pluvial hizo que se anegaran colonias céntricas y de la periferia de Celaya, Salamanca, Irapuato y León, donde actuaron los cuerpos de rescate que permanecen en alerta debido a que los ríos, arroyos y borderías podrían aumentar su nivel. El reporte del Servicio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato pronosticó que las lluvias continuarán las próximas semanas.
En La Piedad, Michoacán, se produjo una tromba la noche del sábado, lo que causó el desbordamiento del arroyo Cinco Oros, así como la inundación de al menos 200 viviendas y el deslave parcial del cerro Los Laureles.
La Unidad de Rescate y Protección Civil indicó que vecinos de una decena de colonias permanecieron incomunicados más de seis horas luego que grandes cantidades de lodo y piedras bloquearon el único acceso a esos asentamientos.
El organismo indicó que, además, el puente Nigromonte, que da acceso a seis colonias, sufrió graves daños tras el desbordamiento del arroyo y otro más que une a la parte oriente de la ciudad con el centro fue derrumbado por la fuerza de la corriente.
Paramédicos de la corporación rescataron de sus casas a ocho personas de la tercera edad que estaban atrapadas a consecuencia de las inundaciones.
De acuerdo con el reporte, las colonias más afectadas fueron Santa Fe, Infonavit Miguel Silva, México, Juárez y San Rafael. (JAVIER SALINAS, RENE RAMON ALVARADO, MARTIN DIEGO)