Al año se extraen ilícitamente 500 mil metros cúbicos de madera
Se pierden 90 mil 330 has de bosque en Uruapan por siembra ilegal de aguacate
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 14 de julio. Con la expansión de la siembra de aguacate en la región de Uruapan se han perdido 90 mil 330 hectáreas de bosque, al establecerse ilegalmente ese cultivo, señaló el coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Fuentes Rodríguez.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Guillermo Vargas Uribe, señaló que para recuperar el equilibrio ambiental se necesita reforestar anualmente 50 mil hectáreas, pero el programa forestal considera la siembra de 16 mil 535 hectáreas.
Legalmente se extraen al año un millón de metros cúbicos de madera, e ilegalmente se calcula que, al menos, 500 mil metros cúbicos más.
En el operativo que establecieron el pasado viernes las procuradurías de Justicia del estado y Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se incautaron mil metros cúbicos de madera en el municipio de Hidalgo y se clausuraron 15 aserraderos que laboraban clandestinamente.
Por otra parte, la subprocuradora de la Profepa, Diana Ponce Nava, informó que 50 por ciento de los 45 mil metros cúbicos de madera incautados el año pasado se echaron a perder porque la dependencia carece de almacenes.