Es muy posible que se hayan mezclado aguas negras con agua potable: Joel Ortega
Afectan inundaciones a unas mil 500 casas en GAM
Inician autoridades delegacionales campaña sanitaria en las colonias damnificadas
SUSANA GONZALEZ G.
Por las lluvias de fin de semana "es muy posible" que el agua potable de algunas zonas de la delegación Gustavo A. Madero se haya contaminado al mezclarse con aguas negras, debido a que se tapó uno de los colectores de la red de drenaje, alertó el jefe delegacional Joel Ortega.
Luego de acudir al gobierno capitalino, el funcionario informó que las inundaciones registradas en la colonia Cuchilla del Tesoro y las unidades habitacionales CTM-Aragón y Narciso Bassols dañaron los bienes de unas 750 familias, aunque algunos vecinos que lo acompañaron dijeron que fueron mil 500 las casas afectadas con aguas negras que brotaron tanto de alcantarillas de la vía pública como de excusados y coladeras de sus respectivas viviendas.
Ortega Cuevas aclaró que si bien el agua alcanzó los 50 centímetros de altura en algunos puntos, los daños materiales no fueron considerables ni tampoco hubo pérdidas humanas que lamentar.
Sin embargo, para evitar que se repitan este tipo de problemas, el delegado informó que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, autorizó un presupuesto de 40 millones de pesos para ampliar la red primaria de drenaje en 4.5 kilómetros, con lo cual resultarán beneficiadas más de mil 500 familias.
Por lo pronto, la demarcación inició una campaña sanitaria y como medida preventiva, para evitar la aparición de enfermedades infecciosas, Joel Ortega dijo que se vacunará a los niños de las colonias afectadas.
Además, aun cuando no se ha detectado alteración alguna en el agua potable, de acuerdo con los análisis de laboratorio realizados por la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), las autoridades de la GAM repartieron ya tres mil pastillas desinfectantes de agua, dos mil litros de cloro y mil kilogramos de jabón, además de proporcionar 200 consultas médicas, aplicar 342 dosis de toxoide tetánico y repartir mil sobres de suero oral.
Mediante un comunicado de prensa, la delegación hizo "una atenta recomendación a los vecinos en el manejo de las cisternas, aproximadamente 300 en la zona afectada, toda vez que las aguas negras se mezclaron con su contenido".
GAM aportará 20 por ciento de la obra
Joel Ortega acudió ayer por la mañana al antiguo Palacio del Ayuntamiento, para entrevistarse con el jefe de Gobierno, junto con varios vecinos afectados por las inundaciones, y al salir de la reunión anunció que con la aprobación de la ampliación de la red primaria del drenaje podrá evitarse en lo sucesivo el taponamiento del sistema en las zonas bajas de la Gustavo A. Madero. Agregó que la delegación aportará 20 por ciento del costo total de la obra, la cual resolverá de fondo el problema de las inundaciones en la demarcación.
El delegado explicó que las inundaciones fueron consecuencia de que uno de los colectores de la red de drenaje se tapó, y con ello resultó insuficiente la capacidad de desalojo del agua de lluvia.
Dijo que se requiere cambiar la red completa en la colonia Cuchilla del Tesoro y construir un nuevo colector que desemboque en el Gran Canal, porque desde hace cinco años, cuando se permitió que se conectaran al drenaje colonias cercanas del municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl, se registra más presión pero menor capacidad de desalojo de las aguas negras.
Por lo pronto, luego de las inundaciones del fin de semana, y pese a la lluvia que prevaleció durante la mayor parte del día, ayer personal de la DGCOH y del Cuerpo de Bomberos continuaron los trabajos de limpieza y desazolve.
En tanto, la lluvia que cayó durante el domingo dejó encharcamientos de 15 a 30 centímetros de altura en colonias como la San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, y la Magdalena Mixiuhca, en Iztacalco, así como las avenidas Insurgentes y Chapultepec, entre otras, donde no escasearon los percances automovilísticos.