Intercambiará experiencias y tecnologías para reducir daños humanos y económicos
Suscribe el GDF iniciativa sobre sismos y megaciudades
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, suscribió la adhesión a la iniciativa sobre temblores y megaciudades, la cual tiene como propósito promover el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías para reducir las pérdidas humanas, económicas y sociales por sismos y otros desastres naturales.
En un boletín de prensa del gobierno capitalino se informó que la participación en este acuerdo es voluntaria y carece de implicaciones financieras de las ciudades que lo firman, entre las cuales se encuentran Los Angeles, Santafé de Bogotá y Quito.
Fue en el Palacio de Minería donde se realizó la IV Reunión Regional de las Ciudades Americanas que suscriben este acuerdo y en la que se orientó a las autoridades la manera de reducir el impacto de los terremotos y otros desastres que pudieran llegar a enfrentar tanto sus habitantes como el medio ambiente.
En el encuentro, el secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, César Buenrostro Hernández, planteó que la ciudad de México, debido a su geografía y a la gran concentración de habitantes en su área metropolitana, está expuesta a riesgos de inundación o terremoto, por lo que, con base en la política de reforzar las acciones de prevención, el GDF cuenta con una Comisión Interdependencial que tiene como objetivo dar respuesta ordenada y expedita a las diversas contingencias que pudieran presentarse.
Al encuentro también asistieron ponentes de diversas instituciones académicas como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Pittsburgh, así como académicos de Bogotá, Colombia.
Durante la reunión se hizo especial énfasis en la urgencia de establecer acuerdos específicos de colaboración al más alto nivel entre las diversas organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que se ven inmiscuidos en este problema, además de fortalecer la educación y capacitación de la población.
Por parte del Gobierno del Distrito Federal asistieron, además de César Buenrostro, el director general de Protección Civil, Luis Wintergerst; el director de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Dovalí y la directora del Instituto de Asistencia e Integración Social, Rosa Márquez Cabrera.