Cifra en el DF: diputado
Profesionistas, 50% de cesantes este año
Al cierre del primer semestre de este año un total de 337 mil 280 personas -según cifras oficiales- se quedaron desempleadas, de las cuales 50.8 por ciento eran profesionistas o personas con estudios de nivel medio superior, afirmó el presidente de la Comisión de Protección al Empleo de la Asamblea Legislativa, Maximino Fernández.
Con base en estadísticas de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano del INEGI, el legislador comentó que la población económicamente activa (PEA) asciende a la fecha a 5 millones 440 mil personas y, de ellas, 6.7 por ciento, es decir, 337 mil 280 personas, se encuentran en situación de desempleo. Dentro de éstas, 34.9 por ciento tienen secundaria inconclusa o la concluyeron.
Expresó que según cifras oficiales, de la gente sin fuente de trabajo, 61.3 por ciento tarda de una a cuatro semanas para obtener empleo otra vez, lo que lleva a que una parte importante decida, finalmente, quedarse en el hogar o continuar sus estudios.
Fernández Avila indicó que dentro de ese grupo de la sociedad, cerca de 9 por ciento de los desempleados no tiene experiencia en el ramo donde buscan trabajo, lo que hace todavía más difícil su inserción en el mercado laboral en la capital.
Frente a ese panorama, el legislador del PVEM comentó que aun cuando han habido cambios sustanciales en los niveles de desocupación en lo que va del año, respecto del mismo periodo de 2001, "debe ser una prioridad del gobierno de la ciudad promover la inversión, estimular el empleo y la actividad productiva, así como capacitar al personal para evitar que al cierre de 2002 aumente la cifra de gente sin trabajo.
El pevemista propuso que una opción es que las autoridades locales establezcan convenios productivos con las cámaras industriales y de comercio a fin de promover e incentivar las fuentes de empleo.