lunes 15 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se mandará a comparecer a Bautista O'Farril y a quien sea necesario, advierte
Las muertes de Arriaga, Cabrera y Calderón fueron "ejecuciones extrajudiciales": Carrillo

Ignacio Juárez Galindo n

El fiscal especial para movimientos sociales y políticos del pasado, Ignacio Carrillo, aseveró que existen elementos suficientes para confirmar que las muertes de Joel Arriaga, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón, dirigentes de la UAP en la década de los 70, formaron parte de la "guerra sucia" que se vivió en nuestro país, y se trató de "ejecuciones extrajudiciales", es decir, fueron hechas bajo "el amparo y la complacencia" de las autoridades, utilizando "los medios del Estado".
De igual forma, sostuvo que cuentan con la información necesaria para ahondar en las investigaciones de esos crímenes, emitir diligencias ministeriales, así como llamar a comparecer a quien sea necesario, incluyendo al ex gobernador de Puebla, Gonzalo Bautista O'Farril.
En una conferencia de prensa efectuada el pasado viernes luego de haber dictado una ponencia en la UAP, Carrillo señaló que en el Archivo General de la Nación (AGN) encontraron diversos documentos, retratos hablados y partes emitidos por los agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como las policías de Puebla, en las que se llevaba la cuenta de las actividades y asesinatos de los tres profesores de la universidad, así como de los sucesos de la política que se llevaba a cabo en la universidad.
Más adelante, el fiscal especial fue interrogado sobre los argumentos jurídicos que afirman que no habrá castigo para los responsables de los crímenes del pasado, debido a que los delitos ya prescribieron. Sostuvo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación al 2 de octubre de 1968, y que se extiende a la guerra sucia y el "Halconazo", fue que primero se deberá hacer una profunda investigación sobre lo que sucedió para después actuar con base en derecho.
"Si nos seguimos sin sentido, qué hechos y en consecuencia a qué conductas nos estamos refiriendo para ver si coinciden o no con la descripción jurídico penal... entonces hay que proceder en orden. No es posible anticipar las cuestiones de derecho sin antes haber ampliado las cuestiones de hecho", agregó.
Carrillo llamó, además, a los especialistas, abogados, sociólogos, politólogos, entre otros, a realizar varios debates nacionales en cuanto los conceptos de prescripción del delito, fuero militar y común, extraterritorialidad, leyes nacionales e internacionales. "Son de los problemas que requieren un debate nacional; si hemos inaugurado nuevos tiempos de vida política, tiempos democráticos, debemos inaugurar nuevas maneras, también, de tener acceso al saber en un debate, moderado, ilustrado, con conocimiento de causa", dijo.
Respecto a los casos de Joel Arriaga, Enrique Cabrera y Alfonso Calderón, sostuvo que se trató de ejecuciones extrajudiciales dentro del proceso de la "guerra sucia" en México. A pregunta expresa, explicó que si bien los crímenes de esos tres dirigentes de izquierda poblana fueron encuadrados como homicidios, hay elementos para afirmar que se trató de ejecuciones extrajudiciales, "porque fueron hechas bajo el amparo, por la autoridad, por la complicidad y usando los medios del Estado".