lunes 15 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Afirman que el país vive ya en la ingobernabilidad
El PRI hace suyas las demandas de los pueblos indígenas
q Consideran a Vicente Fox como su enemigo; también le llaman traidor y alertan que entregará la patria "en bandeja de plata"

Fabian Robles Medrano n

Los altos mandos priistas reivindicaron "su compromiso" por la defensa de la población indígena y "su lucha" porque tengan las mismas oportunidades de desarrollo que el resto de los mexicanos. También criticaron con severidad al llamado "gobierno del cambio" que ofreció Vicente Fox, y cuestionaron "los síntomas de ingobernabilidad -como los sucedidos en San Salvador Atenco, estado de México- que sólo provocarán que terminemos desangrándonos".
En la cabecera municipal de Quilehtla, este domingo la dirigencia del renovado Consejo Estatal Indígena, representantes del CEN y del Comité Directivo Estatal tricolor, así como de la Alianza Nacional Agrarista coincidieron en señalar que el movimiento de los pueblos autóctonos -incluyendo a Tlaxcala, avanza "por la fuerza de la razón y la demanda que es escuchada por el PRI".
El presidente del Movimiento Nacional Indígena, Enrique Ku Herrera, alertó sobre la pretensión del gobierno foxista de desaparecer, paulatinamente, a los pueblos indios, que en la actualidad están conformados por 15 millones de personas aglutinadas en 62 grupos étnicos que viven en 24 estados de la República.
Como ejemplo de ello mencionó el nimio presupuesto -apenas una milésima parte del total para el presente ejercicio- destinado por la Federación en apoyo a este sector, así como la idea de privatizar la educación. Ante esa situación, los asistentes a la asamblea extraordinaria del Consejo Estatal Indígena también coincidieron en que es necesario unir esfuerzos, sobre todo ahora que el tricolor ha reconsiderado el rumbo y ve como aliados a los grupos sociales, amén de que "la defensa de los indígenas y campesinos es una de sus principales tareas".
Demetrio Hernández López -quien este domingo asumió el liderazgo de los indígenas tlaxcaltecas- consideró, por su parte, que una de las asignaturas pendientes que tiene el Congreso local es la creación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, "pues necesitamos fortalecer el trabajo para rescatar nuestra identidad".
El líder de la Alianza Nacional Agrarista, Santos Pérez Flores, fue más explícito en su mensaje, y advirtió que si no se logra la unión entre indígenas y campesinos "otra vez nos van a romper el hocico, pues corremos el riesgo de que, otra vez, la patria sea mutilada por este jijo de... los empresarios de Vicente Fox que nos quiere entregar en bandeja de plata a EU, porque es un traidor".
Fidencio Romano Tobón -quien acudió con la representación del líder nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado- calificó al presidente de la República "como nuestro enemigo, porque cree que somos la vergüenza del país" y alertó sobre la pretensión foxista "de privatizar todas las tierras comunales. Ahí está el caso de Atenco, por ejemplo", indicó el funcionario.