ATENCO: EL CONFLICTO
Fue entrevistado para el noticiero nocturno de la cadena CNN
Hay varias alternativas para el nuevo aeropuerto, dice Fox
ƑUsted vendería su rancho a 7 pesos metro?, le preguntan en un chat
JUAN MANUEL VENEGAS
La construcción del nuevo aeropuerto podría cambiar de sede. ''Hay varias alternativas que están abiertas'', aseveró ayer el presidente Vicente Fox en una entrevista con el noticiero nocturno de CNN. ''No vamos a atropellar los derechos de nadie'', añadió respecto a la negativa de los ejidatarios den San Salvador Atenco a vender sus tierras.
Al principio de la entrevista -que estuvo a punto de cancelarse debido a la solicitud de la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos de no abordar el conflicto de Atenco-, el mandatario evitó hacer alguna definición sobre el caso. ''Estamos esperando a que pase el punto crítico... estamos a la mitad del camino... las negociaciones están caminando, pero, si me permites, hay que esperar para hacer un pronunciamiento'', argumentó Fox a la conductora Patricia Janiot, quien esperó alrededor de 15 minutos en su segmento noticioso a que el Presidente decidiera salir a la conversación, abierta incluso por Internet a todo el país.
Desde hace tres días, en su página de CNN en Español, la cadena anunció la entrevista con el mandatario e invitó a los cibernautas a participar en el chat, que se iniciaría a las 20:30, hora de México. A las 21 empezaría la transmisión por televisión. A esa hora, sin embargo, Janiot abrió el noticiero informando que ''la charla'' con Fox no había podido comenzar debido ''a que desde hace una hora, desde Los Pinos, quieren pactar los términos de la entrevista y que no se toque'' el tema Atenco.
Fox ''está reunido con sus asesores, definiendo si salir (en televisión) o no'', dijo la periodista, al tiempo que anunciaba que esperarían otros ''15 minutos'' la respuesta. Pasado ese tiempo, el mandatario apareció: ''Estamos en un proceso de negociación... no estoy haciendo declaraciones ni a la prensa mexicana... por la única razón de que me pueden alterar las negociaciones que afortunadamente van caminando; estamos de regreso al diálogo y eso es lo importante en este momento''.
Es ''importante'' no hacer declaraciones hasta que pase ''este punto crítico... es una prerrogativa que tengo... yo a su tiempo doy todas las aclaraciones'', aseveró Fox a la insistencia de la periodista.
Janiot metió en seguida la pregunta de uno de los ciudadanos que acudieron al chat. ''ƑUsted vendería su rancho de San Cristóbal por siete pesos el metro cuadrado?'', como ofreció el gobierno a los campesinos mexiquenses.
Con una sonrisa, pero visiblemente molesto, Fox atajó: ''Otra vez, šes entrar al tema! Y estoy hablando de que estamos en proceso de negociación... y ese es uno de los temas que se van a hablar, que se va a negociar''.
La entrevista siguió sobre otros rubros. Y al final, a pesar de que no quería dar la nota, a la pregunta de si podría cambiar la sede para construir el nuevo aeropuerto, Fox soltó: ''Sí, efectivamente, nosotros no vamos a atropellar los derechos de nadie. Hay opciones para este aeropuerto que se consideraron desde el principio, varias alternativas que están abiertas y por eso mucho depende de esta negociación el que se realice este aeropuerto ahí (en el valle de Texcoco) o se mueva a otro lugar''.
Otro de los temas que abordó el presidente tuvo que ver con el IMSS y los ''riesgos'' de que se privatice. Fox dijo que esa es una mentira, ''un garlito'' de algunas personas que quieren aprovechar el tema, ahora que ''empieza el proceso electoral'' para renovar la Cámara de Diputados en 2003.
Las preguntas sobre el ''activismo'' de su esposa, Marta Sahagún, y si tenía algún proyecto político personal, Fox Quesada las desdeñó: esos comentarios ''vienen de machistas que han perdido la brújula... No sé por qué le encela a mucha gente que sea activa la señora Marta''.