Participó en la reunión Préndete por Tarifas Justas, que se efectuó en Aguascalientes
Propone Robles frente contra alzas eléctricas
El PRD sólo permitirá cambios que beneficien a la industria, insiste Martí Batres
CLAUDIO BAÑUELOS Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
La dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, instó a los gobernadores a encabezar la defensa de los usuarios de luz, luego de que por el decreto presidencial del 7 de febrero, que eliminó el subsidio a la electricidad, el costo del servicio aumentó hasta 80 por ciento.
Mientras, Martí Batres, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que ''prácticamente ganamos ya la primera batalla'' en el asunto de la reforma eléctrica, pues ''evitamos que sea tocada la Constitución para abrir de par en par la privatización en la generación, distribución y comercialización del servicio''.
En rueda de prensa ofrecida en Aguascalientes, Robles Berlanga expresó: ''los gobiernos de los estados deben apoyar a los habitantes en esta lucha para lograr que regrese el subsidio al servicio eléctrico. Tienen la obligación, de hacerlo, porque es un derecho pagar lo justo, si no para que los quieren".
Al encabezar la reunión denominada Préndete por Tarifas Justas, a la que asistieron usuarios de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y esta entidad, la perredista mencionó que para hacer frente a los elevados cobros por el servicio eléctrico se puede recurrir a los amparos, además de marchas y manifestaciones.
''Es injusto que en México la mayoría de las familias que no ganan ni dos salarios mínimos tengan que destinar 25 o 30 por ciento al pago de los recibos del servicio eléctrico. Por eso realizamos esta caravana, para exigir que se cobren tarifas justas'', mencionó.
Respecto de los amparos, la diputada federal perredista Petra Santos informó que 500 usuarios de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, consiguieron un amparo definitivo para regresar a la tarifa 1E en vez de la 1F.
En el acto, el líder de la bancada perredista en el Senado de la República, Jesús Ortega Martínez, advirtió que como primer paso su partido impedirá que sigan los cortes de energía en los domicilios de esta capital por falta de pago en el servicio.
En Jalapa, Veracruz, Martí Batres advirtió que cualquier reforma en la materia sólo será a la legislación secundaria; la única que se admitirá es la que mejore la empresa pública para que pueda contar con mayores recursos para su expansión.
''Vamos a rechazar cualquier intento que pretenda meter una privatización por la puerta de atrás en la legislación secundaria'', destacó.
Sostuvo que la industria eléctrica nacional trabaja con números negros; tiene un presupuesto de aproximadamente 90 mil o 95 mil millones de pesos, e ingresos superiores a los 100 mil millones de pesos; sin embargo, hay un abandono de casi una década en materia de inversión, especialmente en los cinco años recientes, que ha impedido la ampliación de la infraestructura eléctrica.