MEXICO, S A
Carlos Fernández-Vega
MIENTRAS MISTER BUSH intentaba -segunda llamada- "irradiar" confianza en los sensibles mercados financieros y subrayaba la necesidad de que su país supere la "resaca que tenemos como resultado del frenesí, el frenesí económico, por el que acabamos de pasar", el dólar y los mercados bursátiles estadunidenses se hundían, a la par del fortalecimiento del euro, la divisa comunitaria de 12 naciones europeas.
A TODAS LUCES, el discurso del presidente Marlboro no convence y de ello da cuenta que la semana anterior el comportamiento de los mercados financieros y bursátiles en Estados Unidos fue el peor, desde el registrado el pasado 11 de septiembre. En este segundo intento, la caída de los precios accionarios en Wall Street no se corrigió, permaneciendo en niveles similares a los ocurridos en 1997. El efecto de los escándalos de un número creciente de grandes consorcios, en los que millones de inversionistas de ese país habían confiado la tranquilidad de su futuro personal, lejos de erradicarse, se fortalece, con o sin discurso.
ASI, LOS MENSAJES de Bush no han sido afortunados. De hecho, fuentes normalmente bien informadas aseguran que para elaborar el discurso que ayer pronunció en Birmingham, Alabama, el mandatario Marlboro habría recurrido a su amigo y vecino, quien a manera de cortesía le habría obsequiado uno de los textos (marca registrada) que con regularidad utiliza en su programa sabatino de radio Fox Contigo. Muestra fehaciente de lo anterior, es lo dicho por George W.: "Pero quiero que sepan que nuestra economía está fundamentalmente fuerte y tiene los fundamentos para crecer... Como ejemplos específicos están la inflación y las bajas tasas de interés... Esta economía se está recuperando. Este es el hecho".
EL HECHO, EN realidad, es que la prometida recuperación sostenida de la economía estadunidense no se concreta, mientras que el déficit -primero desde 1997- previsto por el gobierno estadunidense para 2002 se aproxima a los 165 mil millones de dólares (contra un superávit de 127 mil millones en el ejercicio anterior), la captación fiscal se reduce y el dólar se debilita. No sólo eso, porque "según la Casa Blanca, estos datos también se deben a los muchos gastos en defensa y armamento tras los atentados del 11 de septiembre", de acuerdo con un despacho de la BBC.
POR SI LO ANTERIOR fuera poco, la ola de escándalos financieros y contables de un grupo creciente de grandes empresas deteriora las posibilidades de salir del hoyo: Enron, WorldCom, Adelphia, Xerox, Tyco, Global Crossing, Merrill Lynch, Merck, Kmart Corporation, Bristol Myers y Qwest son algunas de las empresas que no sólo han destrozado la confianza, sino que han hecho morder el polvo a millones de inversionistas pequeños, medianos y grandes en Estados Unidos. Y el señor que ofrece seguridad (Bush), junto con su segundo de a bordo (Cheney), y castigo a los que cometen ilícitos en el mundo de los negocios, están hoy en el ojo del huracán con sus particulares y no del todo claros episodios en Harken Energy y Halliburton. Sin duda, una estrategia sui géneris del mandatario Marlboro para "recuperar" la confianza de los inversionistas.
MIENTRAS GEORGE W. se aplica para "rescatar" el ánimo perdido, y el mundo financiero y bursátil estadunidense e internacional esperan con ansia el discurso que hoy ofrecerá ante el Congreso estadunidense el gurú Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, el euro se cotizó a la par del dólar por primera vez desde febrero del 2000. El tipo de cambio favoreció a la divisa comunitaria, ofreciéndose a 1.0015 dólares, luego de algunas semanas de estar en un rango de 95 a 98 centavos. Desde abril, el euro se ha incrementado alrededor de 15 por ciento.
EL EFECTO ECONOMICO para la zona del euro se traduce en un relajamiento de las presiones inflacionarias, abaratando los bienes importados y los combustibles. Algunos analistas, citados por diversas agencias informativas, señalaron que el dólar era el refugio tradicional de los inversionistas internacionales, pero la apreciación de la moneda comunitaria y el incremento en el flujo de capitales hacia los países que utilizan esa divisa se debe a la desconfianza generada por los escándalos financieros y contables en varias corporaciones estadunidenses. Otros agregan el elemento de que los temores a nuevos ataques terroristas en Estados Unidos obligaron a transformar la zona euro en el destino más seguro para los capitales. Jacques Chirac es testigo de ello.
EL QUE NO ha estado de acuerdo con el debilitamiento de la divisa estadunidense es el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, quien hace unos días hizo un llamado a los bancos centrales del mundo "sobre la necesidad de trabajar juntos para fortalecer el dólar". En una reciente entrevista con el Financial Times advirtió que "no intervenir no es la respuesta apropiada, si el dólar continúa depreciándose de forma desordenada".
UN CADA VEZ más nervioso Koehler asume que existe el peligro de que los mercados financieros lleguen a "exagerar los problemas de tal modo que ellos mismos hagan que la profecía se cumpla... Sin embargo, existe la posibilidad de un colapso financiero global, si los mercados bursátiles de los países ricos vuelven a caer, al mismo tiempo que países en desarrollo -como Brasil y Turquía- declaran una cesación de pago. Los excesos financieros del pasado han creado problemas serios a los gobiernos e instituciones internacionales en la actualidad... No podemos vivir en un mundo en el que en un momento se recogen ganancias excesivas y, en el próximo, el FMI y los gobiernos tienen que reparar el daño".
ASI ES: NO es lo mismo que lo mesmo, cuando la crisis toca a la puerta del patrón.
Las rebanadas del pastel:
šFELICIDADES, CONNACIONALES!: Por si usted no lo había registrado -obrero de salario mínimo, desempleado sempiterno, ama de casa con 20 pesos para el gasto diario, campesino de San Salvador Atenco-, "el patrón de consumo de los mexicanos se encuentra en un nivel similar al de países muy desarrollados como Francia y Japón... Estamos en patrones de gastos similares, pero México ya va teniendo esa modernidad", aseguró el director de Precios, Salarios y Productividad del Banco de México (ƑBanco de la Ilusión?), Javier Salas Martín del Campo, quien para redondear la perla abundó: "Cuando la gente recibe más ingresos, ciertamente el país va creciendo, la gente va teniendo una mayor solvencia a la que destina sus recursos, hay un límite a la cantidad de recursos de lo que la gente puede comerse."... Saludos y un abrazo, mi querido Angel... Si de poder adquisitivo se trata, qué mejor ejemplo que el ofrecido por la trasnacional farmacéutica Pfizer, quien ayer anunció la compra de Pharmacia Corporation por una bicoca: 51 mil millones de dólares en acciones. Con esta operación el corporativo acaparará el 10 por ciento del mercado mundial de esa industria.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53