Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Planea fiscalía estadunidense citar a declarar a Ybarra y al ex consejero Uriuarte

Se suma EU a pesquisas sobre lavado en BBVA; pide a juez español le permita interrogar a ex directivo

Investiga también una supuesta conspiración para promover una política institucional que tenía como objetivo engañar a los reguladores bancarios de ese país

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de julio. La fiscalía de Estados Unidos pidió hoy al magistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, que le permita interrogar al ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) sobre la presunta trama fraudulenta que llevó a cabo durante 13 años la entidad financiera. Las autoridades estadunidenses se preocupan, sobre todo, del presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico que se llevó a cabo desde la sede del BBVA en Puerto Rico, donde supuestamente se blanqueó capital procedente del tráfico de estupefacientes en México y Colombia.

La investigación abierta contra la ex cúpula del BBVA dio un vuelco inesperado al interesarse la justicia estadunidense de los supuestos turbios manejos de capital de la entidad española, en la que se relaciona al banquero mexicano José Madariaga Lomelín, quien según los principales testigos del caso dirigió una operación de lavado de millones de dólares gracias a la transacción de compraventa de Probursa y de Bancomer por parte del Banco Bilbao.

La justicia de Estados Unidos pidió al juez Garzón que le ayude en la investigación sobre las operaciones llevadas a cabo por el BBVA-Puerto Rico, región que goza de un régimen fiscal especial y desde la cual, según la acusación, se blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas.

En la petición de auxilio judicial la fiscalía le pide a Garzón, entre otras cosas, que facilite a las autoridades estadunidenses la toma de declaración -en España- al ex presidente del banco Emilio Ybarra y al ex consejero delegado Pedro Luis Uriuarte, a quienes podría citar a declarar.

La oficina del fiscal de Estados Unidos en Puerto Rico está investigando si el BBVA infringió "las leyes criminales estadunideses relacionadas con el lavado de fondos procedentes del narcotráfico", así como una supuesta trama de "conspiración para promover una política institucional para engañar a los reguladores bancarios de EU".

Según se relata en el documento, la Fiscalía de Estados Unidos comenzó a investigar al banco en 1999, cuando un antiguo ejecutivo de éste, que fue acusado por desfalcar 49 mil dólares de la filial en Puerto Rico, facilitó información a la FBI sobre operaciones presuntamente ilícitas, en alusión a Nelson Rodríguez, principal testigo del proceso judicial, quien también fungió como asesor legal de la filial de la entidad española en Puerto Rico, por lo que tuvo una posición de privilegio para conocer estos supuestos delitos perpetrados por el banco.

Las autoridades estadunidenses también piden la comparecencia de los ex ejecutivos Salvador Millán y Enrique Arana, quienes supuestamente "aprobaron el lavado de millones de dólares del banco en Puerto Rico en las Islas Caimán, Colombia y Suiza", mediante el departamento de banca privada y de la filial puertorriqueña, para lo que el BBVA-Puerto Rico concedió préstamos a compañías panameñas del "narcotraficante colombiano" Marco Aurelio Royo Anaya, por 200 millones de dólares, que fueron pagados con dinero "obtenido del narcotráfico".

El mismo ex ejecutivo del BBVA dijo que en 1997 la filial de Puerto Rico hizo préstamos por 60 millones de dólares a un cliente peruano de la entidad, Miguel Brescia, y que transfirió más de 100 millones de dólares a un importante narcotraficante mexicano.

En concreto, en 1998, según Rodríguez, BBVA-Puerto Rico transfirió 200 millones de dólares en cuatro préstamos a compañías esqueleto (instrumentales) panameñas que eran propiedad del narcotraficante colombiano, según la FBI, Marco Aurelio Royo, quien es directivo del Banco Ganadero de Colombia -filial del BBVA en el citado país-. La investigación ha revelado que las citadas entidades sólo tenían 10 mil dólares de capital social. Además de Nelson Rodríguez, otro testigo también declaró que se transfirieron 100 millones de dólares a Royo.

Asimismo, el BBVA habría enviado 100 millones de dólares a un importante narcotraficante mexicano y en 1997 prestó 60 millones a Miguel Brescia.

A pesar de que por el momento los únicos citados a declarar son Ybarra y Uriarte, la comisión rogatoria también se refiere a Alfredo Roselló (BBV-Suiza), José Antonio Colomer y Salvador Milán (BBV-Puerto Rico), Enrique Arans (BBV-Gran Caimán) y José Luis Castellanos (BBV-República Dominicana). De igual forma, las autoridades estadunidenses han solicitado los organigramas del BBVA y del BBVA-Puerto Rico, así como expedientes de contabilidad, cartas de garantías internacionales y de transferencias.

El Banco Bilbao negó en reiteradas ocasiones la veracidad de la denuncia realizada por el testigo protegido Nelson Rodríguez, y de hecho pidió a Garzón que le abriera un procedimiento penal ante los indicios de que pudo falsificar los documentos aportados a la justicia, proceso que está pendiente del curso de la investigación judicial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año