El joven que atacó a Chirac será enviado a un siquiátrico
Maxime Robert Brunerie, el joven que durante el desfile militar del 14 de julio disparó contra el presidente Jacques Chirac sin alcanzarlo, fue candidato a las elecciones municipales de 2001 por el Movimiento Nacional Republicano (MNR), de extrema derecha, escisión del Frente Nacional (FN) de Jean Marie Le-Pen.
Brunerie figuraba en el séptimo lugar de la lista del MNR, el partido de Bruno Megret, ex número dos del FN y que en 1998 entró en disidencia para formar su propia formación política.
Le Pen, rival de Chirac en las pasadas elecciones presidenciales, se desvinculó desde ayer del ataque contra el jefe de Estado e incluso lo condenó.
Brunerie pasó la noche del domingo en el pabellón de siquiatría del cuartel general de la policía de París, antes de ser transferido a un hospital siquiátrico en Villejuif, en los suburbios de París.
El joven de 26 años fue internado por orden administrativa y no judicial, aunque se inició una investigación por ''tentativa de asesinato'' que permitirá determinar, según la fiscalía, si en el momento de intentar asesinar a Chirac era responsable penalmente de sus actos. Si es declarado culpable en un juicio, el militante neonazi enfrenta una condena de prisión perpetua.
La policía dijo que el atacante admitió haber intentado asesinar a Chirac ''para salvar a Francia'', pero sus declaraciones fueron tan incoherentes que las autoridades consideraron que se trató de un acción emprendida por un desquiciado y no un complot planeado por más personas. AFP Y REUTERS