Aus den Ruthen: no debe siquiera consultarse el cambio de placas de nomenclatura
Pudor socialista, cuestionar la publicidad en el mobiliario urbano
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La delegación Miguel Hidalgo "tiene resuelto el problema" de cambio de nomenclatura con el nombre de las calles y no requerirá apoyo alguno del gobierno central. Ya están listos los patrocinadores: la Coca-Cola y el Bank of Boston.
Los logotipos del banco extranjero se colocarán en las zonas residenciales de la demarcación, indicó el jefe delegacional Arne aus den Ruthen Haag, quien consideró "pudor socialista" cuestionar la publicidad de grandes empresas en el mobiliario urbano, dado que genera beneficio a la comunidad.
En todo caso, "todos los bancos ya son de extranjeros", dijo el delegado para tratar de restar suspicacia sobre el patrocinio del Bank of Boston, institución que pidió determinar las zonas en que dotará de mobiliario.
Un programa como este, el de la nomenclatura, no debe ni consultarse, porque es positivo y para tomar estas decisiones hay un mando (delegacional), dijo cuando se le preguntó si serán los vecinos quienes opinen y definan el programa piloto en la demarcación.
Algo similar ocurre en el gobierno central, donde la decisión de colocar anuncios en las láminas ya fue tomada sin necesidad de aprobación de la Comisión de la Nomenclatura (integradas por especialistas, autoridades federales y locales) la cual se encarga de todo lo relacionado con los nombres de las calles y la homologación en el formato de la placa.
La aportación privada, que podría ser de casi tres millones de pesos, es de agradecerse. En Miguel Hidalgo "se toma en cuenta" y está presente de muchas maneras, agregó el delegado. Si es la Coca-Cola y no el Potzolcalli el que hace el patrocinio, no debe cuestionarse pues parece un asunto de "deformación socialista", insistió.
Luego cuestionó el programa de nomenclatura anunciado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pues las placas son de menor calidad y no incorporan un marco de Matell ni datos sobre el número oficial en cada tramo de la calle como si ocurre en las instaladas en la demarcación.
En tal sentido dijo que la nomenclatura del Gobierno del Distrito Federal debe ser más barata por lo que no se explica el patrocinio o en todo caso que la autoridad los explique públicamente.
Si bien coincide con el programa de la Seduvi para todo el Distrito Federal dijo que en Miguel Hidalgo no requerirán apoyo, dado que son pioneros de la iniciativa la cual apareció mencionada por vez primera en su plan de gobierno 2000-2003.
Las placas estuvieron sujetas a observaciones de la Seduvi y por ello se modificó el formato original, declaró Aus den Ruthen, para quien este patrocinio es de mayor reconocimiento por el servicio que se presta en la nomenclatura y de mayor impacto que 10 anuncios espectaculares distribuidos anárquicamente en la ciudad.