Creará centro de servicios y ampliará horarios
Agilizará la SSP la recepción de quejas mediante el acceso a Internet
SUSANA GONZALEZ G.
Con la instalación de módulos "estratégicos" en las delegaciones políticas y un "macrocentro", así como la creación de una página de Internet que contenga incluso "un chat informativo", la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pretende agilizar su sistema de recepción de inconformidades y sugerencias con la ciudadanía.
Para ello la dependencia diseñó un proyecto para crear un centro de orientación, servicios y apoyo a la ciudadanía, mediante el cual ampliará durante la noche y también los fines de semana los horarios de atención a los capitalinos.
El proyecto fue elaborado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a cargo de Manuel Mondragón, y pretende "fomentar el acercamiento con la población" mediante la recepción de sus inconformidades y sugerencias, pero sobre todo para darles seguimiento y una respuesta oportuna y adecuada.
Según las estrategias planteadas para el centro, se buscará mantener una coordinación con los números de emergencia de la policía preventiva, las áreas de quejas de otras instituciones y de las corporaciones policiacas internas para darle solución inmediata a las denuncias.
Lo anterior implica también crear una base de datos para el registro y seguimiento de las inconformidades y, al mismo tiempo, mantener informado al quejoso sobre el desarrollo o solución de su caso, según se establece en proyecto.
Para poner en marcha el centro "durante las 24 horas del día, todos los días del año", la SSP se plantea recurrir a "prestadores de servicio social de instituciones educativas con formación en derecho, trabajo social y sicología."
Dividido en cinco etapas, la totalidad del proyecto está prevista para concluir en marzo del próximo año con el establecimiento de "módulos estratégicos de atención ciudadana". La dependencia prevé incluso la creación y difusión de una página web con información general de los servicios pero que también contenga "un chat informativo".
El documento establece que el centro podrá recibir inconformidades y sugerencias a través de once diferentes medios de captación: personalmente, por escrito, teléfono, fax, buzón, correo, telégrafo, correo electrónico, página de Internet, grupos organizados y medios de comunicación.