Su destino es el mercado negro europeo y estadunidense
Persiste tráfico sistemático de joyas arqueológicas en México: INAH
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 15 de julio. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, reconoció el pasado viernes que en México persiste el tráfico sistemático de piezas arqueológicas por la operación de redes criminales especializadas en el saqueo de zonas prehispánicas principalmente en el sureste del país y el traslado de joyas al mercado negro de Europa y Estados Unidos.
Indicó que a la fecha el INAH ha presentado ante la Procuraduría General de la República, ocho denuncias por tráfico de joyas prehispánicas y 12 más por el robo de arte sacro en templos abiertos al público en varios estados, mientras que también se trabaja en la firma de convenios con Estados Unidos y varios países europeos para la devolución de piezas decomisadas que ingresen de manera ilegal.
Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración con el gobierno estatal para el rescate integral de la fortaleza de San Juan de Ulúa, el titular del INAH sostuvo que pese a los avances de los dos años recientes en materia de vigilancia en los sitios prehispánicos del país, persiste el saqueo y tráfico sistemático de joyas precolombinas.
Las redes delictivas que operan en diferentes puntos de la República envían las joyas al extranjero, donde alcanzan cotizaciones muy elevadas en el mercado negro.
Las piezas con mayor demanda en ese tipo de mercado pertenecen a las culturas maya, olmeca y totonaca.