jueves 18 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Desmienten al ayuntamiento; sólo se ha autorizado 30 proyectos ante Finanzas: Bárcena
Atraso importante de la Comuna en la presentación de los expedientes ante el gobierno estatal : SDFS
q Hasta el momento se le ha autorizado 6 millones de pesos para obras públicas

Jorge Machuca Luna n

De los 400 millones de pesos provenientes del ramo 33 que el ayuntamiento de Puebla puede ejercer este año para realizar obras públicas, hasta el momento sólo podrá obtener el 1.5 por ciento de esa cantidad, debido al retraso con el que ha presentado los expedientes de sus proyectos ante la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social (SFDS), confirmó ayer esta dependencia.
Mientras el edil Luis Paredes sostuvo esta semana que su gobierno ha entregado a la SFDS un centenar de expedientes con igual número de proyectos para realizar obras de infraestructura básica en la ciudad, ayer la dependencia estatal lo desmintió tras confirmar que sólo ha presentado 30 expedientes equivalentes a 6 millones de pesos, que no es ni el 2 por ciento del dinero del ramo 33 que tiene reservado, confirmó el subsecretario de egresos, Francisco Bárcena.
En entrevista por separado, el titular de la SFDS, Rafael Moreno Valle, expresó que "hay un atraso importante" del ayuntamiento en la presentación de expedientes que contienen los proyectos para realizar obras públicas; explicó que en apego a la ley de federalismo hacendario, los gobiernos municipales deben presentar sus proyectos ante el gobierno estatal para que éste los valide y así se le entreguen los recursos económicos del ramo 33.
"Tenemos el máximo interés en que se pueda liberar los recursos, pero tenemos que cumplir con la ley, en tener expedientes técnicos validados para poder hacerlo", subrayó Moreno Valle; por su parte, Bárcena Compeán dijo que el pasado 12 de julio el gobierno que encabeza Paredes recibió un millón 400 mil pesos, y en breve obtendrá los otros 4.6 millones de pesos que le han sido autorizados.
El subsecretario indicó que el edil poblano debe informar -a la brevedad posible- a la ciudadanía acerca las obras que llevará a cabo con el dinero federal que ha comenzado a recibir, y "que quiere hacer él, y que dé una explicación del ejercicio del ramo 33".
Cuando un reportero le preguntó a Bárcena si a raíz del subejercicio presupuestal que presenta la Comuna, le se podrían reducir los recursos del mismo rubro para el próximo año, el declarante sólo asintió moviendo la cabeza. Antes aclaró que el gobierno municipal puede presentar proyectos hasta fin de año y ejercer el dinero que eventualmente se le apruebe durante 2003.
Como se recordará, Paredes, en una entrevista que se divulgó en estas páginas el martes pasado, aseguró que su administración ya había entregado a la SFDS 100 expedientes de obra pública por los que esperaba recibir unos 150 millones de pesos, que serían aplicados especialmente en obras de alumbrado público.