La funcionaria convalidó trampa para extraditarlo
Demandarán a delegada del INM por violar derechos de investigador
La familia de Rafael Humberto Pagán Santini interpondrá mañana lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) e instancias de derechos humanos por la violación que a las garantías individuales y de residencia legal en el país cometió la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, por conducto de su titular, Guadalupe Hinojosa, en contra del investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Pese a que Pagán Santini contaba con un amparo contra alguna medida de extradición, el INM satisfizo por la vía de la revocación de su estatus migratorio FM2 la solicitud que le envió la Interpol-México, luego de que esta oficina recibiera un oficio del agregado legal de la embajada de Estados Unidos, Raúl Roldán.
De ese modo y en un tiempo récord, pues el oficio de la Interpol-México fue enviado apenas el 17 de este mes, la delegada Hinojosa Rivero envió al doctor Pagán un oficio para que se presentara a su oficina el viernes pasado; al tiempo que le informaba que había sido cancelada su calidad migratoria, lo entregó a los agentes de la PGR.
De Puebla se le trasladó al Distrito Federal y de inmediato se le subió a un avión que lo llevó a Houston, donde se encuentra actualmente.
Antes de su partida, el miembro del Centro de Investigaciones contra el Sida de la UAP logró un segundo amparo contra la orden de expulsión, pero como ya se encontraba a bordo de la nave no pudo hacerse efectivo.
"En este caso la autoridad migratoria procedió con dolo y haciendo trampa, pues como los delitos que se le atribuyen en Puerto Rico no están tipificados en México y no lograrían su extradición, además de contar con un amparo, buscaron darle la vuelta y cancelarle su calidad migratoria para poderlo expulsar'' y de ese modo cumplir con el requerimiento de deportación que solicitaba la Interpol.
La familia de Pagán Santini destacó en su declaración que la forma FM2 aún estaba vigente -de hecho se encontraba realizando los trámites para su renovación y por ello acudió sin demora al citatorio de Hinojosa Rivero-, por lo que su estancia en México era legal. Por ello, al considerar que el proceder del INM resulta atentatorio de cualquier garantía individual, se tomó la decisión de interponer una demanda legal contra esa oficina de la Secretaría de Gobernación.