Pugnará por evaluar bien pruebas de peculado en Banrural
Apelará PGR la negativa de otorgar orden de aprehensión contra Terroba
La PGR informó que apelará "de manera respetuosa" la decisión del juzgado segundo de distrito de procesos penales, que negó la orden de aprehensión en contra de Oscar Terroba Garza, ex director del Banrural y ex secretario de Finanzas del CEN del PRI.
En un comunicado, informó que promoverá "los recursos y las acciones necesarios para que se valoren correctamente las pruebas" que aportó respecto al delito de peculado que habría cometido el ex funcionario federal cuando fue director del banco.
El titular del juzgado, José César Flores Rodríguez, negó la orden de aprehensión en contra de Terroba Garza por considerar que la PGR no acreditó correctamente el delito de peculado por un supuesto daño patrimonial a Banrural por casi 10 millones de pesos.
La PGR informó ayer que en sus evaluaciones para negar la orden de aprehensión, el juez Flores Rodríguez no hizo una "valoración integral de los medios de prueba que obran en la causa", y sólo mencionó los aspectos que, a su juicio, favorecen a Terroba y a los otros acusados del uso ilegal de los aviones de la dependencia.
De las pruebas que se presentaron en contra de Terroba, señaló, el juez "en ningún momento negó" que como titular del Banrural estaba obligado a cumplir con la normatividad de la institución y a aplicar los recursos del banco, entre ellos los aviones, a sus objetivos y fines.
Tampoco negó, dijo, que se hayan realizado los vuelos atribuidos a Terroba, a sus colaboradores, su esposa, e incluso la esposa de otro funcionario del banco, "quienes en algunas ocasiones viajaron solas en las aeronaves, con autorización" del entonces director del banco.
Afirmó que el juez no desacreditó que los vuelos se hicieran a Querétaro, donde Terroba tenía su domicilio particular, ni que "gran cantidad de ellos se realizaron en fines de semana y en horas no hábiles", y tampoco negó que el ex funcionario aceptó haber convocado a juntas de trabajo en esa ciudad "sólo en algunas ocasiones en que se realizaron los 782 vuelos", y mucho menos que la realización de esos viajes, "con fines ajenos a los del Banrural", produjeron menoscabo económico al banco.
A partir de la decisión del juez, la PGR deberá integrar nuevamente su solicitud de orden de aprehensión en contra de Terroba, a quien se le atribuye haber hecho esos vuelos personales en naves de la institución, entre 1995 y 1998.
La PGR tampoco logró obtener las órdenes de aprehensión en contra de los ocho coacusados de Terroba: Enrique Cuauhtémoc Ruiz, José Altamirano Pérez, Miguel Angel Dávila Narváez, Enrique Abedrop Rodríguez, Ignacio Trejo de la Torre, Irene Alagón Conesa, Jesús Barrera Ramírez y Verónica Suárez Riaño.
ENRIQUE MENDEZ