Equivale a 51 mil 423 mdd
De 10% del PIB, el endeudamiento de empresas mexicanas
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Estrechamente vinculadas al impacto de la devaluación del dólar estadunidense frente al euro, las empresas privadas más influyentes en la economía mexicana presentan una deuda externa de 51 mil 423 millones de dólares, la cual representa 50.2 por ciento del total de los pasivos conjuntos de estas compañías, y equivale a poco más de 10 por ciento del producto interno bruto del país.
Registradas todas en la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas que presentan mayor vulnerabilidad a las fluctuaciones del dólar en los mercados internacionales son las relacionadas con comunicaciones y transportes. Como en el caso de Transportación Marítima Mexicana, la cual tiene un endeudamiento externo equivalente a 88.8 por ciento de su pasivo total y representa 50.9 por ciento del valor de sus activos.
En una situación similar se encuentra la telefónica Unefon, en la que 77.6 por ciento del total de sus deudas se encuentra contratada en moneda extranjera, principalmente dólares, y está avalado por 49.6 por ciento de todas sus propiedades.
En las grandes empresas constructoras, como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la deuda externa, que ha sido un factor de su expansión, también puede trastocarse en un elemento que frene su recuperación en situaciones de crisis en el ámbito internacional. Poco más de 51 por ciento de los pasivos de ICA corresponde a deudas contratadas en moneda extranjera, las cuales equivalen a 36.7 por ciento del valor de sus activos.
El peso de la deuda externa depende de las particularidades de cada empresa y de las políticas públicas. Pero en un entorno internacional volátil en los tipos de cambio, cualquier movimiento a la baja del dólar les afecta inmediatamente. Tal es el caso de Grupo Iconsa, cuyo endeudamiento en moneda extranjera representa 10.4 por ciento del total de sus pasivos y actualmente se encuentra en suspensión de pagos.
Entre las empresas con mayor volumen de deuda en moneda extranjera figura Telecom, la cual asciende a 6 mil 100 millones de dólares aproximadamente, 48 por ciento del total de sus pasivos, equivalente a 34.3 por ciento de su activo total.
En posición similar se encuentra Teléfonos de México (Telmex), con una deuda externa valuada en más de 5 mil 650 millones de dólares, que representa 49.8 por ciento de sus pasivos y 32 por ciento del total de sus débitos.
Cintra, el corporativo que controla la mayoría accionaria de las dos líneas aéreas más importantes del país, presenta deudas en moneda extranjera por alrededor de 756 millones de dólares, una cantidad que parece baja en su magnitud, pero que en realidad representa 52.6 por ciento de su pasivo total y 39 por ciento del valor de sus activos.
La empresa transnacional de origen mexicano más importante del país, Cementos Mexicanos (Cemex), en continua expansión por todo el mundo, es también la de mayor deuda externa. Su endeudamiento en moneda extranjera asciende a casi 6 mil 500 millones de dólares, los cuales integran 79.7 por ciento del total de sus pasivos y 39.5 por ciento de todas sus propiedades.