La excesiva regulación, un obstáculo para ejercer el presupuesto en infraestructura
El terrorismo de Hacienda y Secodam frena el desarrollo del país, dice el dirigente de Concamin
Esto no es por lo que votamos, afirma Javier Prieto de la Fuente La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos tiene "atorado" al gobierno, señala
DAVID ZUÑIGA
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, acusó a las secretarías de Hacienda y de la Contraloría de prácticas "terroristas" que frenan al gobierno de Vicente Fox y al sector privado.
La excesiva regulación, señaló, se ha convertido en un obstáculo para ejercer el presupuesto en obras de infraestructura y nada se ha hecho para remediar esta situación. "Hoy vivimos en un sistema de terrorismo y estoy convencido de que esto no es por lo que votamos", sentenció.
En entrevista, Prieto comentó que durante los últimos seis meses se ha discutido la posibilidad de cambiar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que tiene "atorado" y "paralizado" al gobierno y a las paraestatales. "Los funcionarios nos dicen abiertamente que prefieren no moverse porque tienen la lupa de la Secodam encima. Los contralores de las dependencias de gobierno no le reportan a cada secretario, sino a Secodam".
En vez de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) sea la principal aliada del funcionario, de Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que "les diga cómo evitar comprometerse, está esperando para detectar fallas y echarles la ley encima. Esto no pasa en las mejores familias. En una empresa privada, el contralor es el principal aliado de la dirección general, le ayuda a buscar opciones".
-ƑQué les ha dicho el contralor Francisco Barrio?
-Nos dice que ha habido mucha corrupción, lo que es cierto, pero hay que generar confianza y aplicar la ley con un esquema mucho más práctico: quien haga algo chueco se va al bote y no vuelve a trabajar en el gobierno. Nada de inhabilitaciones por cinco años.
Uno puede quemarse
La Secodam también les ha pedido denunciar anomalías, pero "en algunos casos se puede y en otros no existen los mecanismos para hacerlo, y en ese juego uno puede salir quemado".
Prieto pronosticó que casi se alcanzarán las metas de construcción de vivienda este año, con 440 mil casas habitación. En cuanto al gasto en infraestructura, calculó que habrá un subejercicio de entre 15 y 20 por ciento, lo que implicará una reducción del presupuesto el próximo año.
Prieto comentó que los industriales creen que este es otro mecanismo utilizado por las autoridades financieras, además de los recortes al gasto, para protegerse de un déficit ocasionado por fluctuaciones de los precios del petróleo o por una baja recaudación. No obstante, descartó que este año vuelva a reducirse el gasto.