En 2010 representarán 6.8% del PIB actual, asegura
Elevarán Pidiregas la deuda pública, prevé BBVA-Bancomer
Aumentar capital privado en el sector eléctrico sin comprometer las finanzas públicas, esencial para asegurar abasto de energía
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Si bien los Proyectos de Inversión Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas) han sido exitosos para construir con recursos privados los proyectos de infraestructura del sector público, se trata de una solución temporal que, además de requerir más recursos en términos reales, año con año eleva el endeudamiento público, advirtió el grupo financiero BBVA-Bancomer.
Hasta 2000 el monto acumulado de estas inversiones autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la CFE fue de 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese año. En el periodo 2001-2010, el gobierno estima que esta modalidad de inversión en el sector eléctrico será equivalente a 6.8 por ciento del PIB de 2001.
Con ello, el saldo de los requerimientos financieros del sector público pasará de 40.5 por ciento del PIB en 2001, a 47.3 por ciento en 2010.
Los Pidiregas se emplean desde 1997 para construir proyectos de infraestructura, financiados con recursos derivados de su comercialización. El sector privado se encarga de la construcción de las plantas y las transfiere al gobierno para su operación, quien paga una renta anual hasta amortizar el valor total.
El financiamiento a pagar anualmente por la renta de las plantas se contabiliza en el presupuesto de gasto como pasivo directo y el resto como pasivo contingente. Hasta el cierre de 2001 la inversión financiada en el sector eléctrico alcanzó 23 mil 582 millones de pesos.
En su más reciente estudio denominado Evolución del sector eléctrico en México, en su serie de propuestas el BBVA-Bancomer considera que el reto más importante para asegurar el abasto de energía eléctrica en México está en aumentar la participación del capital privado en esta industria sin comprometer la disponibilidad presupuestal y el equilibrio de las finanzas públicas a mediano y largo plazos.
Entre las propuestas del intermediario financiero español destaca privatizar los activos públicos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, en cuyo proceso se sugiere que los trabajadores y los consumidores tengan la opción de participar como accionistas en los beneficios de las empresas desincorporadas.
Subsidios a consumidores
Asimismo propone establecer subsidios dirigidos a los consumidores de escasos recursos. Se plantea asignar en el gasto social una partida presupuestal para apoyar, de forma dirigida, a la población de bajos ingresos. Sin embargo, es necesario eliminar los actuales subsidios cruzados entre el sector comercial, industrial y residencial.
Otra propuesta es permitir a los usuarios libre elección de su proveedor de servicios de energía eléctrica. Además, los usuarios de alto consumo como el comercio y la industria, deben poder contratar el servicio de energía eléctrica directamente con las empresas generadoras.