Busca revertir prohibición de que participe en difusión de plebiscito
Impugna el PRD capitalino veto del IEDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Al vencerse el plazo para interponer acciones legales en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal de prohibir la participación de los partidos políticos en la campaña de difusión del plebiscito sobre el segundo piso vial, la dirigencia capitalina del PRD y sus diputados presentaron ayer un recurso de apelación contra esa medida.
Encabezados por Víctor Hugo Círigo, presidente del PRD local, así como por el líder de la bancada en el Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, los perredistas expresaron su inconformidad y establecieron que "no se quedarán con los brazos cruzados", por lo que buscarán los mecanismos para que se pueda revertir esa disposición.
Círigo Vázquez destacó que a pesar de la determinación del los consejeros electorales ya se cuenta con la estructura territorial necesaria para promover la participación de los capitalinos en ese ejercicio ciudadano. De hecho, resaltó que "el artículo 41 constitucional otorga a los partidos políticos el papel de instrumentos de promoción y participación ciudadana.
"Creemos que ninguna reglamentación menor puede dejarnos fuera de esta importante jornada cívica democrática que es el plebiscito del próximo 22 de septiembre de este año", y agregó que "la ley es muy clara: nosotros estamos al servicio de los ciudadanos, para eso se nos dan recursos del erario, precisamente para promover, para invitar, para concitar la participación ciudadana, de manera que venimos a reclamar nuestro derecho a participar en ese acto".
A su vez, el diputado Alejandro Sánchez Camacho informó que su grupo parlamentario ve con "profunda preocupación que esté predominando en el Instituto Electoral del DF una posición antidemocrática que representan principalmente los consejeros Rubén Lara y Leonardo Valdés", quienes votaron a favor de la mencionada prohibición.
Precisó que su bancada presentará ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -en la que están representados todos los grupos políticos- un punto de acuerdo para que dicha instancia se pronuncie en contra de esa medida, pues también la calificó como inconstitucional.
De hecho, aseguró que llenarán la ciudad con cientos de miles de volantes y carteles a fin de invitar a la población a participar en un ejercicio que consideró como "eminentemente democrático, que garantiza la Ley de Participación Ciudadana y también la Constitución Política".