Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El sistema capitalino es obsoleto y peligroso para sus habitantes, dice Rafael Luna

32 mil delitos en el transporte público

Con 19% de los ilícitos, los microbuses representan el medio más inseguro

En lo que va de este año se han cometido un total de 32 mil delitos en todo el sistema de transporte público de esta ciudad, Metro, autobuses, trolebuses, micros y taxis, siendo principalmente el robo a mano armada, robo con violencia, acoso sexual y violación, los más recurrentes, manifestó el diputado del PRI Rafael Luna Alviso, quien expresó que 19 por ciento de esos ilícitos se han cometido en microbuses, lo que convierte a ese medio en el más peligroso.

De acuerdo con el legislador, utilizar alguno de esos medios para transportarse, e incluso esperarlos en los paraderos, es sumamente inseguro para los usuarios, sobre todo para mujeres y estudiantes, quienes están expuestos a la delincuencia organizada.

Comentó que en las grandes ciudades del mundo, como el Distrito Federal, el nivel de vida y bienestar de la población se mide fundamentalmente por la eficacia y comodidad de la red de transporte, y destacó que el sistema capitalino es obsoleto y peligroso para sus habitantes.

Por ello, exigió que las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad para la creación de la "policía del transporte" es una medida positiva, pero los elementos de esa agrupación tendrán que trabajar de manera efectiva, porque las autoridades siempre hacen declaraciones estridentes y espectaculares en los medios de comunicación, pero "nunca pasan a los hechos concretos".

Luna Alviso dijo que con base en los datos oficiales de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de la Procuraduría de Justicia capitalina, de los 32 mil delitos cometidos en la red de transporte local, la mayoría, el 19.4 por ciento, es cometido en los microbuses, sobre todo los que recorren rutas que están dentro de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Indicó que en los ilícitos cometidos en ese medio de transporte hay un modus operandi, que consiste en que un grupo de hampones abordan la unidad y mediante la fuerza someten a los usuarios con armas de fuego o punzocortantes, y la situación es tal que llegan a desvalijar hasta a 20 personas en una sola operación y luego huyen sin que sean ubicados, pues son gente que conocen la zona.

De igual manera, el diputado priísta indicó que en los taxis los riesgos son parecidos, no obstante los afectados son en números menores, debido a que un alto porcentaje de capitalinos utilizan los microbuses para moverse de un lugar a otro. Aquí, explicó, lo que más se cometen son violaciones y secuestro exprés.

Respecto al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Rafael Luna indicó que hay tres tipos de delitos comunes en las 11 líneas y 75 estaciones que lo integran: robo, delitos contra la salud y abuso sexual. La situación es tan grave, añadió, que las autoridades de ese medio de transporte instalaron oficinas del Ministerio Público. En este contexto, planteó el no dejar de lado el incremento que está teniendo el tráfico de drogas, lo que exige incrementar las acciones de vigilancia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año