Alta incidencia delictiva en el sector AOB-1, destaca
El delegado de la Alvaro Obregón apoya el cambio de 125 policías
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Una centena de colonias en Alvaro Obregón resiente la acción de la delincuencia mientras se duda de la integridad de casi la mitad de los uniformados asignados a la cobertura de ese sector. En tanto no mejore la seguridad pública en la zona, el delegado Luis Eduardo Zuno apoya la petición de cambiar a la mitad de los 250 preventivos.
"No se acusa pues no hay pruebas", pero el jefe de sector, José Luis Sánchez Huerta, ha hecho la petición, con la que "se coincide plenamente", indicó el delegado, quien dijo en entrevista que de los cuatro sectores, el denominado AOB-1, es el de mayor incidencia y menor número de remisiones.
De cada 100 delitos denunciados en Alvaro Obregón, la mitad se cometen en el sector, lo que sí constituye una prueba de que el trabajo realizado no es el que se requiere.
Ante este panorama y a pesar de las protestas de uniformados que se prevén, tanto el delegado como el jefe de sector pidieron hace unos días al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, el cambio de por lo menos 100 uniformados de los 250 del sector.
Algo se tiene que hacer, indicó Zuno, aunque subrayó que desafortunadamente la anunciada descentralización policial con mando a los delegados no se ha concretado, y en tal circunstancia tratar de dar órdenes a los uniformados puede ser considerado una falta.
Otra de las peticiones a las autoridades federales, es la transformación del sector en uno "tipo A", lo que permitirá asignar más efectivos, lo que se podrá determinar luego de que proceda la rotación y según la evaluación que realice la SSP.
En la reunión, contó Zuno, hubo recepción de los funcionarios y felicitaron al jefe del sector por el valor de denunciar la situación. Por separado indicó que aunque los jefes delegacionales están atados de manos, seguirá insistiendo en la efectiva descentralización del mando policial.
Comentó que algunas de las colonias afectadas por la incidencia delictiva son las siguientes: Lomas de Plateros, Lomas de Becerra, Merced Gómez, Arvide, Lomas de Tarango, Olivar del Conde, San Pedro de Los Pinos, Bellavista, Santa María Nonoalco.
La delegación localizada al poniente de la ciudad se ubica a la mitad de la tabla de delitos en comparación con los ilícitos de 2001, sin embargo, entre los delitos de mayor incidencia cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF, indican que son alrededor de 36 diarios.
Del trabajo del jefe de sector, Zuno dijo que se le ve con ganas, pero no hay correspondencia, a partir de los datos del resto de los sectores. "Cuando las cosas no funcionan es por algo", comentó sin comprometerse a hacer acusaciones.