Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

JAZZ

Antonio Malacara

Pat Metheny y Antonio Sánchez

CUALQUIER NUEVO ALBUM de Pat Metheny es siempre un gran acontecimiento; desde los años setenta, su guitarra, ya acústica, ya eléctrica, ya sintetizada, mantiene una dirección determinada y un virtuosismo instrumental que se complementan lisa y llanamente con un cúmulo (en apariencia) inagotable de ideas. Para algunos, su estilo es demasiado suave y autocomplaciente, con una atención exacerbada en el aspecto melódico; pero para otros muchos, Metheny es un caudal de creatividad, una de las leyendas vivientes que mejor representan el sonido del jazz moderno.

EN ESTE 2002 aparece Speaking of now, un disco eminentemente acústico, en el que los sonidos contemporáneos despliegan alegría y serenidad, los solos de Pat vuelven a ser ligeros y grandiosos, con una elocuencia tal que nos permite entender sin reservas el porqué de la enorme popularidad de este señor en el mundo (recién acaba de realizar una exitosa gira por toda Alemania).

Músicos caribeños y latinos


LYLE MAYS, CON quien el guitarrista ha compartido estudios y escenarios desde mediados de los setenta, se encarga del piano acústico, los teclados eléctricos y la coautoría en la mayor parte de los temas. Steve Rodby está en el bajo eléctrico, Richard Bona en la voz y las percusiones, Cuong Vu en la trompeta y el mexicano Antonio Sánchez en la batería. Desde siempre, Metheny ha insertado rumores y músicos caribeños y latinos en su obra, por lo que la inclusión de Antonio, nieto de Ignacio López Tarso (La Jornada 17/09/01), nos emociona sin sorprendernos.

PERO NO NOS sorprende, además, porque Antonio Sánchez ha sido verdadero artista de las percusiones desde muy chavillo, cuando deambulaba por el Distrito Federal con algunos grupos de rock, mientras estudiaba en el conservatorio. Después viajó a Berklee (donde también estudió Pat Metheny) para perfeccionar su técnica y pronto estuvo tocando en el circuito estelar del jazz, al lado de maestros como Danilo Pérez, David Sánchez, John Patiticci, Avishai Cohen y Paquito D'Rivera.

EVIDENTEMENTE, EN SPEAKING OF NOW Antonio no se concreta exclusivamente a dar soporte rítmico al grupo; él teje con pulcritud las plataformas, pero además estalla recurrentemente entre algodones... con enérgicas explosiones que apenas pueden percibirse ante la sutileza de su estilo; de hecho, el único y fugaz solo de batería del álbum aparece en The gathering sky. Pero mejor leamos lo que el propio Pat Metheny declaró sobre Antonio Sánchez en la revista Down Beat:

"EN CADA GENERACION llega un cuate por delante para refinar y destilar el lenguaje, y todo lo que lo ha precedido, de una manera muy personal. Bill Stewart y Jeff Watts hicieron eso en los últimos 10 años, y ahora Antonio está haciendo lo propio para la nueva generación de bateristas. Son muchos los aspectos que vuelven realmente notable lo que él está haciendo, desde su técnica increíble hasta su independencia. Esto no es algo con lo que él pretenda impresionar a nadie, ya que su musicalidad determina todo lo que hace. El es incapaz de hacer algo mal en términos de dinámica o balance; su sentido de las variaciones rítmicas es muy profundo." Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año