lunes 22 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Puentes y caminos fueron destruidos; casi una decena de comunidades afectadas
Aún no son reparados los daños que dejaron las lluvias de 1999 en Yaonáhuac, dijo su edil
q Se ha comenzado a gestionar ante la SCT la rehabilitación de las vías de comunicación

Jorge Machuca Luna n

A casi tres años de los torrenciales aguaceros que abatieron la Sierra Norte, en el municipio de Yaonáhuac los daños que dejaron los meteoros en las vías de comunicación de la zona y en tres puentes hasta el momento no han sido reparados, confirmó el edil de aquella localidad, Santiago Bibiano.
Cuando se le preguntó al entrevistado la razón por la que su alcaldía no recibió ayuda alguna para reparar lo destruido, éste dijo ignorar por completo por qué su antecesor, el también perredista Raymundo Fernández Hernández, no solicitó en su época ayuda al gobierno estatal, y que se le destinara una partida económica del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar las vías de comunicación que necesitan los casi 10 poblados del sitio.
"Parte del municipio se destruyó, y no hemos avanzado mucho; hay secuelas importantes", recalcó Bibiano, luego de apuntar que tan sólo para arreglar los tres puentes que destruyó el agua en 1999 se necesitaría más de un millón 600 mil pesos.
En entrevista con este diario, el alcalde de Yaonáhuac recordó que los afectados, al notar que nadie los ayudaba, optaron por recabar dinero entre ellos para luego improvisar nuevos puentes de madera -de hasta 22 metros de longitud- que son los que usan hasta el momento para comunicarse con sitios como Tlatlauquitepec o Atotocoyan.
Uno de los puentes une a Yaonáhuac con la comunidad de Atotocoyan, sitio en el que se ubica la presa La Soledad, misma que surte de agua a la planta hidroeléctrica ubicada en Mazatepec, añadió.
"Por conocimiento de afuera sabíamos que existía el Fonden, pero no se qué es lo que pasó aquí, no entiendo por qué mi antecesor no insistió al respecto o algo hubo ahí porque no se consideró para repararse (los caminos y puentes)", confesó.
A un semestre de haber llegado al gobierno municipal, Bibiano dijo que a petición suya están a punto de concluir en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los proyectos para construir los puentes y entregar los expedientes técnicos a la Secretaría de Finanzas para obtener financiamiento a través del ramo 33.
Luego de la lluvia que se presentó en ese municipio el pasado 4 de julio, continuó el alcalde, existe un temor creciente de que los daños aumenten si llegase una nueva tormenta; de hecho, uno de los endebles puentes de madera fue nuevamente destruido por la citada precipitación de hace 18 días; posteriormente sus usuarios iniciaron de nuevo los trabajos de rehabilitación, y de nuevo han comenzado a usarlo.
Quienes han resultado afectados desde 1999 y transitan con riesgo por el puente son los vecinos de Tatempan, Atemeya, Ahuata, Talcozaman, Tepantiloyan, Teteltipan, Texoaco y Acotepec, entre otras, refirió el declarante, quien se dijo esperanzado en reactivar la economía local por medio del turismo, que espera se incremente debido a la realización de su feria anual, que iniciará mañana y terminará el 6 de agosto.