lunes 22 de julio de
2002 |
Maestros Propuesta innovadora n Gustavo Santin Nieto |
Señalar, como se hizo en la opinión
precedente vertida por un servidor, la oposición al
ejercicio de la docencia que generan en la dirigencia del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
los instructores comunitarios del Consejo Nacional de
Fomento Educativo (Conafe) obliga a reconocer también
que la organización magisterial se ha preocupado, por lo
menos en el discurso, por influir para establecer como
una obligación del Estado, la de "dar (entre otras)
prioridad a las políticas redistributivas y
compensatorias para garantizar la cobertura universal de
la educación básica con equidad y calidad estableciendo
diferentes tipos y modalidades de atención escolar,
modelos flexibles de organización curricular y pedagógica,
asi como programas de asistencia y desarrollo social",
como se señala en la propuesta número 4 de 10
Propuestas para Asegurar la Calidad de la Educación Básica,
publicación con autoría del SNTE entregada en noviembre
de 1994 al entonces presidente electo, Ernesto Zedillo,
con la finalidad de incluir las propuestas de la
organización como parte del programa educativo 19942000.
De la misma manera el SNTE señala en la fracción 2 de
la quinta propuesta "la necesidad de construir
nuevos modelos pedagógicos para la educación de la
población indígena, que respondan al reto de su
pluralidad cultural, lingüística y étnica y los
conduzcan al dominio efectivo de los conocimientos
fundamentales de la educación básica.". La respuesta a esas inquietudes y a otras más externadas por el SNTE las obtienen de la publicación denominada "Equidad y calidad en la educación básica. La experiencia del Conafe y la telesecundaria en México", de Rosa María Torres y Emilio Tenti Fanfani, consultores internacionales de la Unesco, 2000, editado por el Conafe, en la que los autores señalan que entre las aportaciones del organismo público descentralizado del gobierno federal se encuentran "la organización del trabajo multinivel... el enfoque intercultural en el diseño de los programas educativos... la propuesta didáctica de cursos comunitarios y la participación comunitaria...". De acuerdo con los consultores estas aportaciones permiten que niños y niñas de todas las edades, lenguas y culturas intereactuen y aprendan entre sí, se rescate la práctica del tutoreo, se dé un encuentro natural entre diferentes culturas, se fortalezca la identidad y la autoestima, se generen, en base a un diseño curricular basado en competencias, ventajas pedagógicas y a través de la participación comunitaria se eleve la calidad de la educación. Aun cuando la participación del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el sistema educativo tiene un carácter marginal dedicado exclusivamente a atender zonas con rezago educativo, su accionar, maduro por sus 31 años de edad cumplidos, genera una propuesta educativa innovadora, de corte nacional, que lo mismo atiende con diferentes programas a niños indígenas, que a migrantes y adultos de regiones marginadas por su geografía o por su contexto urbano y suburbano. |