miércoles 24 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los inconformes se manifestaron ayer frente al dirigente y autoridades de la SEP
Los trabajadores administrativos de la sección 23 exigen la salida de Irma Carreón

Ignacio Juárez Galindon

Integrantes de la delegación DIIII de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer ante su dirigente sindical Jesús Huerta y el secretario de Educación Pública estatal, Carlos Alberto Julián y Nacer, y exigieron la salida de Irma Carreón, secretaria de trabajo y conflictos del personal de apoyo y asistencia a la educación, a quien acusaron de nepotismo, ineptitud y acaparar plazas para asignarlas a sus familiares.
Los quejosos afirmaron que desde abril el pleno seccional votó porque se desconociera a Irma Carreón, pero hasta el momento no ha sido destituida debido a que "es protegida" de Jesús Huerta. Incluso, María de los ángeles Hernández, secretaria general de la delegación DIIII, dio a conocer que el sábado pasado el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE urgió al dirigente de la sección 23 a que removiera a dicha persona.
La protesta tuvo lugar durante la entrega de estímulos económicos a mil 216 trabajadores administrativos e intendentes. Allí, unos 10 miembros de la delegación en cuestión, la cual dijeron es la más grande en toda la entidad ya que agrupa a los trabajadores de la capital poblana y San Pedro Cholula, sacaron una manta de repudio contra Carreón Castillo y se pasearon por el recinto exigiendo a gritos la salida de esa integrante del SNTE 23. "Exigimos respeto al acuerdo del pleno seccional. ¡Fuera! Irma Carreón. Inepta, deshonesta, arbitraria, prepotente", decía la manta de los inconformes.
La irrupción tomó por sorpresa a los integrantes del presidium, en donde estaba la propia Irma Carreón. De inmediato, Huerta dio instrucciones a sus subordinados para sofocar la protesta, bajo la promesa de que culminando el acto oficial se acercaría a dialogar con los quejosos, lo cual nunca sucedió.
Carla García y María Beatriz Fuentes Velázquez, integrantes de la delegación, relataron que pese a que existe un acuerdo del pleno seccional del SNTE 23, para destituir a la secretaria, Jesús Huerta se ha negado a cumplirlo, sólo les ha ofrecido largas y se ha negado a entrevistarse con ellos, a pesar de que las anomalías cometidas por Carreón Castillo se extienden al "acaparamiento de plazas" en la SEP, las cuales otorga sólo a sus familiares.
García abundó que durante la última negociación de incremento en prestaciones laborales para personal de apoyo, efectuada en diciembre de 2001, y pese a que debió concluir en julio, Irma Carreón fungió como integrante de la mesa de negociación SEP- SNTE, pero "traicionando a sus compañeros" acordó que la dependencia descontaría cinco días de salario a los trabajadores. Esa situación provocó un enorme descontento entre los empleados, quienes recurrieron a las movilizaciones y protestas para echar abajo el acuerdo.
Pese al interés de los reporteros por allegarse de más información, las entrevistas fueron suspendidas debido a que Jesús Huerta llamó a las inconformes a detener la protesta, y les propuso reunirse al final del evento. Así pues, la entrega de estímulos económicos continuó sin sobresaltos. Posteriormente, el secretario general de la sección 23 tomó la palabra, pero al finalizar el discurso, una trabajadora que no estaba entre los manifestantes le gritó: "Maestro Chucho, saque a Irma". Esto generó fuertes aplausos de los trabajadores inconformes, quienes de inmediato comenzaron a gritar "¡Fuera, Fuera¡". Ante esa situación, Huerta optó por trasladarse a su lugar, y comenzó a reírse.
Una vez que concluyó el acto, los quejosos esperaron a que su dirigente sindical cumpliera su promesa, pero Huerta Carrera junto con Irma Carreón, salió prácticamente corriendo, acompañando a Julián y Nacer y evitando tener algún contacto. Dicha actitud provocó el enojo de los trabajadores, quienes acusaron al líder de la sección 23 de "faltar a su palabra" y comprobar que "tiene favoritismo" por Carreón Castillo.
María de los ángeles Ortega dijo desconocer los motivos por los que Huerta Carrera defendido a Irma Carreón, pasando por alto la asamblea seccional y las recomendaciones del CEN del SNTE. Argumentó que, sumado a que no ha hecho nada por destituirla, le ha solapado diferentes irregularidades.