miércoles 24 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Esta semana se podría firmar la minuta de acuerdo, coinciden SNTE y autoridades
Administrativos e Intendentes de Educación Publica exigen incremento las prestaciones laborales
q Personal de apoyo y asistencia recibe estímulos por sus años de servicio

Ignacio Juárez Galindo n

Con gritos de "¡aumento, aumento!", unos mil 200 integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación -administrativos e intendentes- exigieron ayer al secretario de Educación Pública (SEP) en Puebla, Carlos Alberto Julián y Nacer, así como a los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Huerta Carrera y Leticia Jasso Valencia, respectivamente, un incremento en sus prestaciones salariales y que el gobierno estatal cumpla con su concurrencia.
Julián y Nacer y Huerta Carrera coincidieron en señalar que esta misma semana podrían firmar la minuta de acuerdo que ponga fin a las negociaciones SEPSNTE y otorgar un aumento en las prestaciones de los 10 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación en Puebla. El funcionario estatal explicó que la dependencia presentó una primera propuesta, la cual está siendo analizada por el sindicato.
Empero, integrantes de la delegación DIIII del SNTE 23, que agrupa a 530 personas de la capital poblana y Cholula, cuestionaron las negociaciones llevadas a cabo por su sindicato debido a que en la mesa negociadora se encuentra Irma Carreón Castillo, secretaria de trabajo y conflictos de personal de apoyo de la agrupación, quien, dijeron, fue destituida por el pleno seccional y el año pasado aceptó que las autoridades descontaran cinco días de salario a los trabajadores sin ninguna justificación.
Según versiones de trabajadores y Jesús Huerta, las negociaciones a nivel nacional concluyeron con un incremento de 5.25 por ciento directo al salario, retroactivo al 1 de enero; la creación del Programa de Carrera Administrativa, misma que aún está por definirse; 10 por ciento como "compensación temporal compactable", es decir, una cuota fija de siete pesos quincenales; 5 por ciento de incremento a estímulos por años de servicio, además de 70 pesos como apoyo para la adquisición de anteojos, aparatos ortopédicos y la elaboración de tesis profesional.
Julián y Nacer explicó que las principales demandas en Puebla son la recategorización de los empleados, 80 días de aguinaldo, becas para los hijos del personal de apoyo y la asignación de recursos para la "superación" de los trabajadores. De igual forma, dijo, en las negociaciones estará presente personal del ISSSTEP, para atender las demandas de los sindicalizados y se analiza la posibilidad de prorrogar el servicio social para familiares de los empleados.
Ayer, mil 216 trabajadores administrativos e intendentes recibieron estímulos económicos -con una bolsa de 12.3 millones de pesos- por cumplir entre 10 y 50 años de servicio ininterrumpido. En un principio, el evento realizado en el Centro de Convenciones fue encabezado por el gobernador Melquiades Morales Flores, quien se retiró antes de que iniciar la entrega de los reconocimientos. Aunque el mandatario estatal nunca se refirió directamente al tema de la negociación contractual, expuso que "de ninguna manera serán regateados recursos cuando se trate de asuntos de la educación, que es la divisa prioritaria en la entidad poblana".
La exigencia de aumento por parte del personal de apoyo se produjo una vez que concluyó la intervención de Jesús Huerta en el evento. "¡Aumento, aumento!", gritaron todos los trabajadores, pero tanto el dirigente como Carlos Alberto Julián y Nacer sólo contestaron a la petición con una fuerte carcajada y celebraron la iniciativa de sus subalternos.