miércoles 24 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Desde el martes antepasado se habría llegado a un acuerdo sobre bono emergente
Niegan autoridades y la sección 31 del SNTE información sobre negociaciones

Víctor Hugo Varela Loyola n

No obstante que desde el martes antepasado autoridades gubernamentales y la comisión negociadora de la sección 31 del SNTE llegaron a un acuerdo sobre el bono emergente para los alrededor de 3 mil trabajadores administrativos, de servicio y de apoyo a la educación, el convenio no se informó aún de manera oficial por ninguna partes involucrada.
Ante ello, los trabajadores adscritos a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) exigieron la realización de una rueda de prensa en la que estén presentes tanto el secretario de Educación Pública en el Estado, Miguel çngel Islas Chío como el secretario general de la sección 31 del SNTE, Florentino Zamora López, "para aclarar dudas".
A más de una semana de que inició la discusión del pliego petitorio presentado desde hace más de 15 días por los trabajadores administrativos, de servicio y de apoyo a la educación, la información sobre los avances ha sido escasa, pues las partes involucradas decidieron callar cualquier alusión al tema.
La falta de información no sólo la han padecido los representantes de los medios de comunicación, sino los mismos trabajadores, quienes prácticamente han sido abandonados por su dirigencia sindical. Esta martes, la delegación DIII1 convocó a una rueda de prensa para exigir que se les informe de los avances y acuerdos a los que se ha llegado hasta el momento.
Lo anterior porque, comentó Alfonso Carrillo Cote, secretario general de la delegación, durante una reunión que sostuvieron con el titular de USET el pasado lunes Islas Chío les informó que desde el pasado martes se llegó a un acuerdo respecto del bono emergente que solicitaron; sin embargo, abundó, el funcionario no quiso especificar sobre este punto con el argumento de que no era esa su responsabilidad.
Agregó que no pudieron ratificar la versión proporcionada por Islas Chío, debido a que desdes el pasado viernes el líder de la sección 31 del SNTE no les ha hecho frente, a pesar de que lo han buscado por todos los medios posibles. Si bien los trabajadores no ponen en duda la información que les proporcionó el titular de la Sepe, consideró que lo ideal es que tanto el funcionario como el dirigente sindical ofrezcan una rueda de prensa para aclara las dudas.
Visiblemente cansados y molestos por la espera, los trabajadores manifestaron su inconformidad por la forma en que Florentino Zamora ha conducido la negociación de sus demandas, pues consideran que "le ha dado largas al tema", empero, desestimaron opinar sobre la posibilidad de que el dirigente sindical actúe por otros motivos ajenos a las demandas laborales. Aseguraron que las instalaciones de la USET están en buen estado.