miércoles 24 de julio
de 2002 |
n Rechazan que el Tribunal Superior de Justicia del Estado opere con recursos indebidos |
Piden que la CEDH maneje otra vez el Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos |
Fabián Robles.Medrano n |
La ombudsman tlaxcalteca, Celina Pérez Rodríguez, y el presidente de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Melquiades Pérez González, se manifestaron a favor de que la LVII Legislatura local enmiende el error cometido por los anteriores diputados y restituya al organismo estatal defensor de las garantías individuales el control y manejo del Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a Indigentes Procesados, previa cancelación del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia. Este último surgió a raíz de las más recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial. |
En lo que fue la tercera sesión
extraordinaria del Congreso local para buscar
alternativas que pongan fin a la lucha por el poder del
Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), se dió
a conocer ante el pleno las posturas de Celina Pérez y
de Melquiades Pérez. En el caso de la ombudsman, pidió
a los diputados tomen en cuenta la propuesta que al
respecto hizo llegar su antecesor, Serafín Ortiz Ortiz
desde el pasado 30 de abril de 2002. En ese documento -copia del cual fue distribuido a los medios de comunicación al término de la sesión- Ortiz Ortiz critica los cambios aprobados por los integrantes de la LVI Legislatura a la Ley Orgánica del Poder Judicial "que hoy tienen empantanada y en pugna la impartición de la justicia en la entidad e, inclusive su paralización niega también al estado de derecho". Los cambios a esa legislación -aprobados el 21 de diciembre de 2001- no sólo incluyeron la creación de nuevas salas en el TSJE, sino además la creación de una Comisión de Gobierno Interno y Administración del Poder Judicial, facultada para administrar el Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, también de reciente creación, que se constituirá con las cauciones que garanticen la libertad provisional de los indiciados y procesados, las cauciones pecuniarias, las cantidades de conmutación de la pena y las cauciones por libertad anticipada. Según el ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con esos cambios "ventajosamente se quiso canalizar hacia el Poder Judicial una serie de beneficios que han sido desprendidos de otras instituciones, como es el caso del Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a Indigentes Procesados (...), cuyo patrimonio se ha afectado con la reforma a esa ley orgánica". Advierte: "Con la anterior reforma se genera perjuicio a las víctimas del delito que demandan la protección del fondo, amén de que dejaría de atenderse este beneficio social que si se quisiera continuar, tendría que asignarse (un) presupuesto específico, y todo indica que se privilegia el interés de los jueces por encima del interés de las víctimas (...) el nuevo fondo sólo servirá, en el mejor de los casos, para la capacitación de los servidores del propio Poder Judicial, y los propósitos discrecionales que determine la Comisión de Administración del mismo". Entonces, el ex ombudsman tlaxcalteca propuso la modificación del artículo 100 de la legislación antes referida "para que sólo se refiera a las fuentes de ingresos propias del Poder Judicial en su previsión de presupuesto de egresos anual que se por ley se le confiera (...) y que no se constituya con los importes de las cauciones y sanciones pecuniarias, toda vez que puede generarse una política judicial para el aprovechamiento de esos recursos con exceso del otorgamiento de libertades bajo caución, con imposición de penas que alcancen la conmutación, entre otras cosas, desvirtuándose la esencia de la justicia, por una política redituable en beneficio del Fondo Auxiliar". Incluso, Serafín Ortiz -en el documento referido, mismo que fue enviado a los diputados locales- señala que hubo movimientos bancarios indebidos a favor de la cuenta número 0132457296 del BBVABancomer a nombre del TSJE "por concepto de conmutaciones y multas, cuyos depósitos han sido ingresados indebidamente de manera directa al Poder Judicial". Y criticó: "Considero que, irresponsablemente, las autoridades del Poder Judicial han incurrido en actos que perjudican al fondo que represento, toda vez que al ingresar aquellos recursos -no especifica el monto- a su cuenta bancaria impiden que el fondo pueda cumplir con el elevado propósito que tiene asignado de atención a la población más necesitada". Corregir errores En la sesión extraordinaria de este martes, el
presidente de la Comisión de Derechos Humanos del
Congreso local, Melquiades Pérez González, llamó a sus
homólogos a corregir los errores y contradicciones que
tiene la Ley Orgánica del Poder Judicial, específicamente
en lo que se refiere al Fondo de Protección a las Víctimas
de los Delitos y Ayuda a Indigentes Procesados. |