Iván Restrepo
ƑCero estrategia integral contra residuos tóxicos?
Nos hemos referido aquí en dos ocasiones a las irregularidades detectadas en el caso de los askareles abandonados bajo identidad falsa en los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz, así como a la responsabilidad que en ello tienen autoridades y la empresa Ecología, Consultoría y Laboratorio (Ecolab).
A medida que pasa el tiempo se sabe más de este asunto, por ejemplo que Ecolab ofreció precios muy por debajo de los existentes en el mercado con el propósito de ganar el concurso abierto por la Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Luz y Fuerza, para enviar al exterior dichos contenedores. Ese precio impedía cumplir los compromisos pactados. ƑLos funcionarios de ambas paraestatales no lo infirieron cuando analizaron la propuesta de Ecolab? A lo mejor por eso ésta otorgó una "comisión" a algunos funcionarios, presentó "facturas de un trabajo que no se había concluido" y "aparecieron certificados de destrucción de los askareles apócrifos", según reveló públicamente. Otro cargamento de askareles, enviado por dicha empresa a Bélgica para su incineración, tuvo una fuga en el barco que los transportaba, contaminándolo. Y cerca de Salamanca tiene catalizadores utilizados por Petróleos Mexicanos, que debía haber dispuesto apropiadamente, mas se encuentran tirados a cielo abierto. Con tan negativo expediente, Ƒpor qué durante tantos años las autoridades han consentido el funcionamiento de Ecolab?
Y para colmo fue esta empresa la que identificó como tetraetilo de plomo, sustancia extremadamente tóxica, lo que había en los tanques enterrados en la ex refinería 18 de Marzo. Sin embargo, el director de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex, Rafael Fernández, descalificó el trabajo de Ecolab y sostuvo que se trata de residuos de plomo inorgánico estabilizados. Agregó que Ecolab no pudo haber encontrado allí teatraetilo, pues en México no hay laboratorios con capacidad para detectarlo, y anunció que se contratará una empresa para garantizar la confiabilidad del análisis de las hoy misteriosas sustancias. En ese mismo sentido se expresó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), don Víctor Lichtinger.
Es alarmante que a 11 años de cerrada la refinería las autoridades no sepan qué sustancias están enterradas allí. Saltan las preguntas: Ƒpor qué se contrató a Ecolab para identificarlas si no hay laboratorios capacitados? ƑNi siquiera el prestigioso Instituto Mexicano del Petróleo? ƑLos residuos de plomo inorgánico estabilizados no causan daños a la salud y al ambiente? ƑNada ocurre si entran en contacto con los mantos freáticos de los que se extrae agua para la ciudad?
Para alentar nuestro optimismo el secretario Licthinger declaró que se elaborará un diagnóstico sobre los sitios del país donde hay residuos tóxicos y peligrosos. Pero en el sexenio anterior la Semarnat presumió tener un diagnóstico integral y contar con una estrategia para el manejo de esos residuos, y hasta un mapa con los sitios donde se hallan abandonados. ƑNo sirvió el inventario o ya se "limpiaron" esos sitios en este sexenio? ƑPodría la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informar algo al respecto?
Mientras son peras o plomo que no hace daño, cabe preguntar al subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Semarnat, Raúl Arriaga, Ƒqué funcionarios han protegido o protegen a Ecolab y la han favorecido con contratos y estudios pese a su negro historial? ƑSabe ya su dependencia dónde están y en qué condiciones se encuentran las miles de toneladas de askareles que todavía existen en México?
Desde hace tiempo muchos países operan con éxito tecnologías "limpias" para procesar, reutilizar, neutralizar, destruir y confinar residuos tóxicos y peligrosos. ƑNo es para Ripley que en México no exista un programa para establecer esa tecnología y que apenas se cuente con un confinamiento, sobresaturado, que opera como monopolio? Mientras, millones de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos se tiran clandestinamente y amenazan la salud pública y el medio en general.
A los hallazgos recientes se suma otro almacenamiento de tetraetilo de plomo olvidado desde hace tiempo en terrenos de la refinería de Minatitlán. Así, parecería que la política ambiental para el manejo de residuos tóxicos y peligrosos descansa exclusivamente en elaborar respuestas políticas que prometen resolver el problema, una vez que la ciudadanía denuncia irregularidades que luego los medios detallan. Estaríamos, entonces, ante una política reactiva que atiende solamente los casos denunciados por la población, y no ante una estrategia consensada, un verdadero programa para resolver el problema desde su origen. Entre tanto, el sexenio avanza y envejecen las promesas de campaña.