"Ya pasó la parte más dura"
Prevé Banamex recuperación del sector turístico
MIRIAM POSADA GARCIA
La lucha contra el terrorismo, la evolución positiva de la economía estadunidense y la "ligera" devaluación del peso frente al dólar permiten prever la recuperación de la actividad turística durante el segundo semestre del año, asegura un análisis del grupo Banamex-Accival (Banacci).
El estudio sobre el comportamiento en el primer semestre del año considera que la parte más dura de la llamada "industria limpia" ha concluido, aunque previó una recuperación lenta con resultados moderados para lo que resta del año.
Con sustento en los argumentos de la Secretaría de Turismo, Banacci señaló que la recuperación del turismo está condicionada al desempeño favorable de la guerra contra el terrorismo, la recuperación de la economía estadunidense y la mundial, hecho del cual apenas se tienen algunas señales, y no se descarta el riesgo de que Estados Unidos pueda tener una recaída de "doble fondo".
Como tercer factor está la evolución de la crisis en Argentina, por todos los efectos negativos que puede tener en el resto de los países latinoamericanos.
En caso de que estos elementos se desarrollen de manera negativa, la recuperación del sector se postergaría hasta el próximo año.
No obstante, las acotaciones hechas por la Secretaría de Turismo han evolucionado de manera favorable, "dado que la guerra contra el terrorismo continúa, y menos agresiva de como se esperaba".
Mientras que en la economía estadunidense, según Banacci, existen indicadores macroeconómicos que apuntan hacia una recuperación, entre los que mencionó "el sólido mercado de bienes raíces, el bajo nivel de inventarios y la no existencia de presiones inflacionarias".