En enero, un tribunal unitario dictaminó a su favor 44 hectáreas
Machete en mano, ocupan 200 campesinos el desarrollo turístico Punta Diamante de Acapulco
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 28 de julio. Con tractores y machetes en mano, alrededor de 200 campesinos del ejido El Podrido, ubicado en este municipio, ocuparon la mañana de este domingo 44 hectáreas ubicadas en el exclusivo desarrollo turístico de Punta Diamante y que el Tribunal Unitario Agrario número 41 dictaminó a su favor a principios de año.
Las tierras a la orilla de la playa que colindan con el bal-neario de Barra Vieja son manejadas por las empresas Tres Vidas y Playa Encantada, que pertenecen al Grupo Monterrey, que han construido exclusivas villas de retiro y campos de golf.
Cerca del lugar, decenas de policías preventivos y judiciales del estado se mantienen a la expectativa.
Encabezados por el presidente del comisariado ejidal de El Podrido, Isaías Peláez, y su asesor legal Humberto Sevilla García, los 200 campesinos ocuparon pacíficamente las tierras. El primero dijo que "ya demostramos en el Tribunal Unitario Agrario numero 41, con sede en Acapulco, que nos asiste la razón, vamos a exigir que se respeten este tipo de sentencias".
El asesor legal expresó por su parte que aun siendo un grupo económico muy poderoso contra el que luchan, "no vamos a permitir que se violente la ley y mucho menos que se violen los derechos ejidales de los acapulqueños"
Se debe recordar que el pasado 22 de julio, el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputado, Félix Castellanos Hernández, denunció al responsable de comunicación social de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo, de presionar a los magistrados del Tribunal Superior Agrario para favorecer a los empresarios del Grupo Monterrey, socios de los desarrollos turísticos Tres Vidas en la Playa y Playa Encantada -ubicados en Punta Diamante- en el despojo de 44 hectáreas ejidales.
En ese entonces denunciaron que "tenemos información fidedigna en este sentido; lo decimos de una manera responsable. Lo hemos comentado con gente de la Presidencia de la República para que dejen que los tribunales defiendan de manera autónoma. Y que si no le asiste la razón y el derecho al ejido, que den una sentencia negativa. Pero si ya demostramos en el Tribunal Unitario Agrario numero 41, con sede en Acapulco, que nos asiste la razón, vamos a exigir que se respete este tipo de sentencias".
Dijeron que la ley agraria, así como el artículo 27 constitucional, dan completa autonomía a los tribunales agrarios para dar resoluciones, esto quiere decir que ninguna autoridad del Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial puede tener intervenciones en las decisiones de los magistrados. "Sin embargo -señaló el asesor legal- Elizondo ha llamado a los magistrados, presionándolos pa-ra que la resolución sea a favor de los empresarios de Tres Vidas y Playa Encantada del Grupo Monterrey."
El presidente de la comisión de asuntos agrarios de la Cámara de Diputados amenazó con regresar de nuevo el caso de El Podrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que antes de ceder los terrenos a los empresarios del grupo Monterrey "preferimos que sean destinadas a la construcción de una unidad habitacional que favorezca a los más desprotegidos de los acapulqueños".