Salió libre bajo fianza
Exigen a Ebrard castigar al conductor que ultimó a policía
SUSANA GONZALEZ G.
Familiares del policía preventivo Joel Vera Morales, quien murió la madrugada del sábado luego de ser atropellado por un sujeto que conducía en estado de ebriedad, solicitaron al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, su intervención para que el homicida sea castigado.
Y es que se quejaron de que Enrique Acosta Urrea, responsable de atropellar al uniformado de 27 años de edad, salió libre bajo fianza luego de que el Ministerio Público determinó que se trataba de un homicidio imprudencial.
Vera Morales, quien deja en la orfandad a tres niños, auxiliaba junto con sus compañeros a una persona atropellada sobre calzada de Tlalpan, en la colonia Centinela, cuando Acosta Urrea irrumpió en el lugar conduciendo a exceso de velocidad un automóvil Astra, matrícula LMK1043, y lo prensó contra su patrulla. El uniformado pereció enseguida, mientras otros dos policías, los hermanos José Luis y Francisco Javier Hernández Chávez, resultaron lesionados.
Marcelo Ebrard, quien ayer presidió en el sector Culhuacán la ceremonia luctuosa de Vera Morales, consideró "aberrante" que Acosta Urrea haya salido libre y se comprometió con la familia del fallecido a hablar directamente con el procurador Bernardo Bátiz para que el caso fuera revisado, toda vez que aseguró que el Ministerio Público contaba con los elementos necesarios para probar que el automovilista conducía en estado de ebriedad.
Con este suman dos casos similares en lo que va del año, pues en abril pasado dos policías del sector Chapultepec también murieron atropellados por Robert Bruce Wallace de Foronda, director de la banca electrónica de Banamex, quien a pesar de conducir en estado de ebriedad y dejar lesionados a otros tres uniformados, obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 280 mil pesos. Este hecho motivó que Ebrard y el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag -quien incluso realizó una protesta en el Reclusorio Oriente por la liberación del funcionario-, presentaran en conjunto una queja ante el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal para que se visara la actuación del juzgado 51 penal, responsable de otorgar la libertad a Wallace de Foronda.
En más de una ocasión Ebrard se ha pronunciado porque se impongan sanciones más severas a quienes cometen faltas menores como los infractores de la Ley de Justicia Cívica y del Reglamento de Tránsito, mientras el sábado pasado, el jefe de gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se estudia la posibilidad de endurecer las sanciones contra quienes manejen en estado de ebriedad.