La ciencia en los ojos de una niña Ximena Ayala Huerta Me gusta mucho la ciencia y por eso siempre estoy buscando información acerca de este maravilloso tema, ya sea en libros, periódicos o CD-Rom. Para mí, el tener acceso a la información científica es una puerta que está abierta para enseñarme cosas muy interesantes y casi siempre novedosas. A menudo busco información en mi Enciclopedia de la Ciencia. Y cada vez que encuentro algo interesante, lo investigo en otras fuentes para saber más acerca de ese tema. Al igual, cuando hago un experimento y descubro algo diferente, lo busco en mi enciclopedia. Por ejemplo, cuando hice un experimento llamado "Cada uno a su nivel", que se trataba de ver qué flotaba y por qué, se mencionaba la palabra densidad, así que busqué en mi enciclopedia esa palabra. O como cuando en mi enciclopedia encontré la palabra "quark", y aunque ahí venía su definición, yo la busqué en mi diccionario, en otra enciclopedia y en Internet. Hay muchas fuentes de información científica, pero casi toda la obtengo de un CD-Rom llamado Enciclopedia de la Ciencia 2.0 de Zeta Multimedia, que contiene videos, la tabla periódica, un microscopio, información acerca de personajes científicos, química, matemáticas, la tierra y el universo, física, ciencias naturales, anatomía, una sección de preguntas y un apartado especial para la información acerca de las moléculas virtuales. Sin embargo, también leo periódicos que tengan una sección o suplemento acerca de ciencia como La Jornada. Hay un programa de Tv por cable llamado "Misterios de la Ciencia", que no es precisamente infantil, pero me encanta. Lo tengo que grabar, pues pasa a las cuatro de la mañana. Me gustaría que pasara a una hora más accesible. Este programa trata un tema cada semana, por ejemplo: "Safari Cósmico" que se trató de la probable o posible vida en otros planetas; "El misterioso mundo de las momias", que trató sobre los descubrimientos de momias que pueden dar testimonio de algún hecho histórico; "Ovnis y extraterrestres, la búsqueda por la verdad", que trató de lo que se anunciaba en el título, pero sin cosas irreales. Lo más interesante que he escuchado decir en ese programa fue la explicación de cómo funciona el agujero de gusano. Un científico explicó que en lugar de pasar por el espacio normal, el agujero de gusano toma un atajo y llega más rápido, sería como retorcer el tiempo y el espacio. He visto una serie de la editorial Selector llamada "Ciencia para niños" sus libros son principalmente, El mundo de Beakman, El mundo de los reptiles, El mundo de los insectos, entre otros. Tengo también un libro llamado Mi primer libro de la Ciencia, que contiene experimentos. En cada uno de los experimentos se aprende una cosa nueva. Por ejemplo, con el volcán embotellado aprendí que el agua caliente es más ligera que el agua fría; por ello, cuando se desciende una botellita con agua caliente en un bote de agua fría, el agua caliente sube hasta la superficie. Me gusta mucho hacer experimentos, pues además de aprender cosas nuevas veo cosas asombrosas. Me gusta la ciencia porque me parece llamativo saber exactamente cómo somos, cómo funcionan y por qué funcionan así las cosas. Si realmente hay vida en algunos otros planetas, y cómo se desarrollarían esos seres vivos. Un día fui a la biblioteca de mi escuela con mis amigas y estaba buscando algo para leer. De repente se cayó una revista llamada Ciencia y Desarrollo, la cuál me atrajo y empecé a leerla. El título me pereció muy interesante y el contenido todavía más, pero solo pude leer un artículo acerca de los satélites, ya que nos mandaron a llamar para que regresáramos al salón. Desde ese día me empezó a interesar mucho la ciencia y cada vez que veo una fuente de información científica le echo un vistazo y si me gusta la compro. En la megapantalla del Papalote Museo del Niño hay una cinta llamada El cuerpo humano y como me gusta la ciencia y todos sus temas, me interesaría ver esa cinta, pero es para niños mayores de 14 años, qué lástima, pero compré un libro sobre el cuerpo humano muy original, pues tiene una ilustración a tamaño natural en forma de relieve con todos los huesos, músculos y órganos que todos nosotros tenemos en el interior del cuerpo. Además de la ilustración, vienen explicadas todas las funciones de nuestro cuerpo con otras ilustraciones. La autora concluyó el cuarto año de primaria y fue la única alumna del Queen Mary School en recibir por cuarta vez consecutiva la banda de honor, al obtener calificaciones de 10 en todas las materias
|