lunes 29 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Cuenta con una reserva de 75 trillones de piés cúbicos
Buscará Bolivia convertirse en el principal abastecedor de gas natural para México
q Invita a comerciantes poblanos a participar en la feria de Santa Cruz

Francisco Rivas Zerón n

Con 75 trillones de piés cúbicos de gas natural como reserva, Bolivia buscará convertirse en el principal abastecedor de este hidrocarburo para México, anunció el embajador de este país, Gary Prado Salmón, luego de reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a quienes invitó a participar en la feria de la ciudad petrolera de Santa Cruz, en aquella nación, el próximo mes de septiembre.
De concretarse el acuerdo de comercialización con el gobierno mexicano, la nación sudamericana enviaría al mes 400 millones de metros cúbicos de gas a este país, más la posibilidad de introducir este producto natural al estado de California, en EU, y así satisfacer la exigencia de nuevas fuentes para la generación de energía.
La introducción de gas a territorio mexicano costará a Bolivia una inversión de 7 mil millones de dólares, los cuáles aportará en conjunto con una empresa francesa.
Sin embargo, las autoridades de esta nación piensan ya en la construcción de un megaducto que conecte a sus plantas de extracción de gas con sus clientes en Argentina, Brasil y el resto del continente. Al respecto, Prado Salmón puntualizó que esta propuesta podría ser considerada como plan de abastecimiento de gas para los países involucrados en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El embajador boliviano visitó la Angelópolis para invitar a los afiliados de la Canaco a participar en la feria de Santa Cruz, que cada año en promedio recibe a un millón de visitantes.