lunes 29 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Rechazan que la Universidad Autónoma de Puebla aplique un sondeo en la región
Luego del diálogo ríspido, Gobernación y la UCEZ pactan un nuevo encuentro

Francisco Rivas Zerón n

Sin más acuerdos que discutir a fondo en mesas de trabajo el Proyecto Millenium y la contrapropuesta de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), así como encontrar una solución para la reapertura del bachillerato de San Pablo Actipan -el cual se ubica dentro de la presidencia municipal auxiliar cerrada desde hace dos meses-, transcurrió el segundo encuentro entre la Secretaría de Gobernación e integrantes de la UCEZ.
La plática, que se llevó a cabo en un hotel cercano a la avenida Juárez, se caracterizó por el diálogo ríspido de ambas partes y por el tono elevado en los reclamos de los ejidatarios hacia el gobierno, con la intención de frenar la construcción de la autopista a Tecamachalco, quienes además solicitaron la presencia de Marco Antonio Rojas Flores, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que explique -dijeron- la pretensión gubernamental de instalar en la zona un corredor industrial, una zona residencial y un club de golf.
El secretario de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras, se comprometió ante los campesinos a desechar cualquier intento por edificar en la región la infraestructura referida con anterioridad, pues afirmó que sólo tienen como objetivo hacer la autopista para conectar a los pueblos y comunidades del área.
En cuanto a la presencia de Rojas Flores, aunque el titular de Gobernación dio la afirmativa, el director general de Gobierno, Rómulo Arredondo Contreras, corrigió y sólo prometió invitar a funcionarios del gobierno "capacitados" para explicar paso por paso en qué consiste el Millenium, sin garantizar la participación del responsable del proyecto.
Asimismo, también accedieron a apoyar a los habitantes de San Pablo Actipan para reabrir el bachillerato que se ubica dentro de la presidencia municipal subalterna. Para ello, Carlos Arredondo pidió a Colotla Gonzaga que permita el ingreso de personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), quienes se encargarán de ofrecer las alternativas viables para que los estudiantes no pierdan el siguiente curso escolar aun cuando reabran las instalaciones de la junta auxiliar.
Aunque no se aprobó qué empresa será la encargada de aplicar la consulta en la zona para conocer si desean o no la edificación de la autopista, sí estuvieron a favor de renunciar a la intervención del Centro de Investigación sobre Opinión Pública de la Universidad Autónoma de Puebla (CISO-UAP) y, en consecuencia, posponer el sondeo hasta después de iniciar las mesas de trabajo con la UCEZ.
Al encuentro también asistió Víctor Gabriel Chedraui, y en esta ocasión se notó la ausencia de Benita Villa Huerta, a quien en la ocasión anterior señalaron como "testigo" del intento de Rojas Flores de coptar a los ejidatarios con 400 mil pesos para que accedieran a vender sus predios y poner fin a su movimiento opositor. En tanto, de parte de los inconformes resaltó la presencia de dos asesores -quienes dijeron laborar para el diputado Martí Batres- y de Alma Delia Méndez Sánchez, viuda de Teodoro Lozano Ramírez.

Reprueban hostigamiento

Al inicio de la plática, el representante de la UCEZ, Concepción Colotla, reprochó al gobierno su "doble lenguaje", pues dijo que mientras los invitan a dialogar para poner fin al conflicto en la zona, envían a personal para provocar la violencia en San Pablo Actipan, cuando en el transcurso de la semana un grupo de personas intentó abrir las oficinas de la presidencia municipal auxiliar.
Aunado a lo anterior, criticó la participación de funcionarios estatales en el foro realizado por comerciantes de Huixcolotla, de la Unión Benito Juárez, debido a que éstos otorgaron su respaldo a la ejecución del Millenium.
Incluso acusó a Gobernación de interferir en la entrega de recursos de Progresa para presionar a las familias que no han vendido sus parcelas para la construcción de la autopista.
"Y no es que estemos negando el desarrollo. Por ejemplo, hace una semana le dijimos a Florencio Salazar, responsable del Puebla Panamá, que sí deseamos un progreso para la zona, para el sur sureste, pero no quitándole los bienes a los pobres, porque entonces vamos a pelear y nos vamos a defender", expuso.
Por ello, reprobó que persista en la región una campaña de hostigamiento en contra de quienes se oponen al Millenium. Así, pidió que pongan fin a sus actos de provocación como el secuestro del que, dijo, fue víctima hace un par de meses o el asesinato de luchadores sociales como el entonces diputado Teodoro Lozano.
En su turno, Alma Delia Méndez expuso a Arredondo Contreras que mientras persista el ánimo del gobierno por hostigar a quienes se oponen a sus planes en aquella región de la entidad, no sólo no habrá progreso, sino que estará estancado el diálogo y con la posibilidad de despertar la violencia.

Arremeten contra Doger

Ante la propuesta del gobierno de Melquiades Morales Flores para que sea el CISOUAP la institución encargada de aplicar un sondeo en la zona de Tepeaca y Tecamachalco, para conocer si el resto de los pobladores acepta o no el Millenium, tajante la UCEZ exigió encontrar una segunda empresa, "que pueda actuar con imparcialidad, para no cargar los resultados", comentó Pascual García García, integrante de la agrupación.
Comentó a Carlos Arredondo que admiran el trabajo de los académicos de la máxima casa de estudios en el estado, así como la capacidad de sus estudiantes, sin embargo cuestionó el desempeño del rector Enrique Doger Guerrero, a quien calificaron de "cómplice" de Rojas Flores para desactivar la oposición contra el plan gubernamental.
Al respecto, Alma Delia Méndez acusó al rector de la UAP de ofrecer dinero y una plaza en la institución a Teodoro Lozano a cambio de renunciar a su lucha; sin embargo, dijo la viuda del otrora diputado local que así sólo consiguieron violentar más el ambiente en la zona y, en paralelo, la pérdida de la confianza en autoridades como Doger Guerrero.
Colotla propuso llevar a cabo el sondeo con el uso de las listas nominales del Instituto Federal Electoral (IFE), así como con las listas de quienes integran los ejidos del área en conflicto.

Diálogo sin agenda

Sin una agenda sobre los puntos a discutir, tanto los miembros de la UCEZ como de la Secretaría de Gobernación fueron atacando y defendiendo -respectivamente- sus posiciones en torno a temas como el Millenium, el cierre de la presidencia auxiliar de San Pablo Actipan, el ALCA y el Plan Pueblá Panamá.
Carlos Arredondo, con insistencia, pidó a la UCEZ no desacreditar al gobierno subalterno de San Pablo Actipan, electo el pasado 28 de abril, sin antes permitir que desempeñen sus funciones en el inmueble que permanece obstaculizado desde hace poco más de dos meses.
Para desactivar la confrontación en ese poblado también propuso reunir a Concepción Colotla con el edil auxiliar electo, para que sean los inconformes quienes presenten un plan de trabajo municipal y se ponga en práctica. Empero, rechazaron la opción, y en contraparte planteó la realización de una nueva jornada electoral en donde no participen quienes intervinieron en los comicios pasados.
En el desorden del diálogo, Arredondo Contreras sugirió redactar cada uno de los acuerdos logrados entre ambas partes para que sean firmados por "avales morales" de la sociedad nombrados por la UCEZ, y así garantizar el cumplimiento de la actual administración. Al término de la reunión no hubo una respuesta en concreto.
Casi al final de la plática, que duró más de dos horas y media, los asesores de Martí Batres pidieron al secretario de Gobernación que aclarara la situación en la que están las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de las Unión Campesina Emiliano Zapata Vive.
En respuesta, el funcionario estatal dijo desconocer el estado actual de los documentos judiciales que pesan sobre los inconformes, pero pidió una semana de plazo para solicitar al procurador Héctor Maldonado Villagómes una evaluación al respecto, para integrarlo a la discusión en la próxima mesa de trabajo.